Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duras críticas a gestión empresarial en mesa de análisis de la asamblea

Descartan mercantilizar servicio del agua en el DF

Pide el SACM no centrar el debate en una falsa privatización

Foto
Una fuga de agua potable en la estación La Viga del Metrobús, ubicada en el cruce de Plutarco Elías Calles y La Viga, tiene más de una semana sin ser reparada, reportan vecinosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 35

Especialistas en materia hídrica y diputados locales coincidieron ayer en rechazar cualquier pretensión del Gobierno del Distrito Federtal (GDF) para que el servicio del agua en el Distrito Federal pase a manos de la iniciativa privada, incluso algunos de ellos se pronunciaron en favor de que se cancele la concesión que tienen, desde hace 15 años, cuatro empresas particulares que realizan la medición y facturación del líquido, ya que llegan al extremo de incurrir en prácticas de terrorismo fiscal para exigir el pago a los usuarios, además de que su actividad no ha incidido en mayores ingresos para las arcas de esta ciudad.

Al iniciar la primera mesa de trabajo organizada por la Asamblea Legislativa (ALDF) con miras a analizar la iniciativa del gobierno de la ciudad –donde propone cambiar el régimen del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)– y al mismo tiempo aportar elementos para la elaboración de una política hídrica que responda a las expectativas de lo que necesita esta capital, tomaron parte representantes de diversos sectores, incluidos varios de la misma administración pública local.

Fue Miguel Ricaño, subdirector del SACM, quien fijó la postura del GDF: Quiero hacer una enérgica aclaración, no es el modelo privado lo que se está proponiendo (...) fuera la privatización, no a la privatización. En eso quiero ser muy categórico, porque si seguimos centrando el debate en el tema de la privatización, desde luego que no es así... No están de acuerdo (en ello) los diputados, no está de acuerdo el gobierno de la ciudad, no está de acuerdo la ciudad. Es correcto. No a la privatización.

En su intervención, Pablo Yanes Rizo, director de Evalúa-DF, criticó no sólo el que se pretenda quitarle a la ALDF la facultad para fijar la tarifa del agua, y el que en la normatividad vigente en esta materia no haya una sola mención al reconocimiento del derecho humano al agua, sino que en la propuesta del GDF se avance en la mercantilización y la posible privatización.

Mireya Imaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), de la UNAM, expresó su desacuerdo con la visión privatizadora del agua en el DF, siendo que hay sistemas de gestión pública totalmente exitosos. El tema, dijo, es que hay servicios que se deben subvencionar por la inequidad, y no lo podemos ver como negocio.

Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, aseguró, en entrevista, que una advertencia ante la pretensión de entregar el servicio de agua a la iniciativa privada está en la forma en que han operado las cuatro empresas que controlan el cobro por ese bien, y que hasta ahora siguen sin demostrar cuáles han sido los beneficios; por el contrario, intimidan para que pague la gente, amenazan con el corte y llegan a darle cierto sesgo de terrorismo fiscal a sus acciones”.

Respecto del tema, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, dijo que una opción en este caso es que el SACM recupere su capacidad de medir, facturar y cobrar el líquido a todos los capitalinos, y así se le podría fortalecer.