Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de muertos en actos del crimen organizado llega a 26

Continúan vuelos rasantes de la PF en varias ciudades de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 18

Helicópteros de la Policía Federal (PF) efectuaron sobrevuelos a baja altura este domingo, por tercer día consecutivo, sobre las ciudades zacatecanas de Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Las acciones se iniciaron el viernes pasado y hasta este domingo unos 400 policías federales, con apoyo de cuatro helicópteros, una docena de camiones blindados conocidos como rinocerontes y varias decenas de camionetas tipo pick up reventaron varias casas de seguridad y bodegas en la cabecera municipal de Calera.

Fuentes no oficiales sostuvieron que los federales detuvieron a una docena de presuntos integrantes del crimen organizado, así como vehículos de lujo, armas y droga. No obstante, ni autoridades federales ni locales han difundido los nombres de los detenidos, quienes ya habrían sido trasladados a la ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La tarde y noche del sábado, los vuelos rasantes con helicópteros de la PF siguieron en Guadalupe y Zacatecas, además de patrullajes por las calles.

El sábado, en unas bodegas ubicadas en la salida poniente de Guadalupe, dos grupos de delincuentes se enfrentaron por más de 25 minutos con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Extraoficialmente se reveló que en el sitio murió un pistolero y al menos 10 resultaron lesionados. Policías estatales y ministeriales recorrieron la zona más tarde, pero autoridades locales no ofrecieron información al respecto, pues al parecer los delincuentes se llevaron a sus heridos y muertos.

Entre la noche del sábado anterior y este domingo se documentaron 26 decesos que tendrían relación con el crimen organizado, 12 de ellos en Chihuahua y el resto en Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Durango. En esta última entidad, un enfrentamiento entre militares y un grupo armado dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos.

Según la Fiscalía General de Durango, efectivos militares combatieron contra sujetos no identificados la noche del sábado en el municipio de Santiago Papasquiaro. En la misma demarcación se halló muerto a balazos a José Maximiliano Ruiz Rivera, reportado como desaparecido desde el jueves pasado.

Militares que patrullaban el municipio de Guadalupe, Nuevo León, dieron muerte ayer por la mañana a dos presuntos sicarios, tras una persecución y balacera a lo largo de unos cuatro kilómetros. Además, en el municipio de Montemorelos, 83 kilómetros al sur de Monterrey, se localizó el cuerpo de un hombre asesinado a balazos.

La tarde del domingo, sujetos armados persiguieron a un hombre hasta el interior de un restaurante en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey, lo que causó alarma entre los comensales. El fugitivo escapó por una puerta de emergencia.

La noche del sábado, la Procuraduría de Nuevo León informó que se capturó a Joaquín Ulín Ulloa, de 20 años y originario de Tabasco, acusado de participar en el atentado del 29 de marzo anterior contra el alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agresión por la cual murió un escolta del edil.