Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a 20 presuntos zetas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 17

Elementos del Ejército detuvieron a 20 presuntos zetas en Coahuila, entre ellos Ernesto Cabral Rodríguez, El Cabrito, quien participó en la ejecución de Guillermo Salcido Treviño, director del Canal 5 de Nuevo León

Informó lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual agregó que en el contexto de los operativos realizados del 10 al 22 de marzo pasado en esa entidad se localizaron cinco mantas en las que se pedía la salida del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, argumentando supuestos actos violatorios de los derechos humanos cometidos por personal militar durante sus actividades contra la delincuencia organizada.

Soldados de la sexta Zona Militar, indicó, llevaron a cabo las detenciones al efectuar actividades para la localización de organizaciones delictivas.

Otros detenidos fueron identificados como Emanuel Castillo Oliva, Mikel, quien se encargaba de administrar recursos de procedencia ilícita; Pedro Toga Lara, segundo en la plaza de Saltillo, Coahuila, y Gerardo Hernández Sánchez, El Jerry, quien operaba la central de comunicaciones para dar seguimiento a las actividades de las autoridades.

En los operativos fueron decomisdas 41 armas largas, 21 cortas, un aditamento lanzagranadas, una granada calibre 40 milímetros, 10 granadas de mano, 19 kilogramos de cocaína, 21 kilogramos de crystal, 42 vehículos y 5 millones 522 mil 780 pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. La Sedena ratificó su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos.