Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ser ubicados, disparan contra militares

Detienen en Durango a 15 narcos con arsenal
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 8

Elementos del Ejército detuvieron en Durango a 15 sujetos que portaban gran arsenal y quienes incluso abrieron fuego contra los militares.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en atención a denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de personas armadas en el municipio de San Bernardo, el jueves pasado tropas en apoyo al mando territorial de la región efectuó reconocimientos aéreos y terrestres en las inmediaciones del poblado Rancho Sosa.

Los militares detectaron a varias personas armadas que circulaban en tres vehículos, quienes dispararon contra los efectivos castrenses.

Por esa razón los soldados repelieron la agresión. En el operativo fueron detenidos 15 sujetos en posesión de 20 armas largas y cuatro cortas, un lanzagranadas, 56 cargadores de diferentes calibres y 2 mil 167 cartuchos de diferentes calibres.

Los presuntos delincuentes traían consigo 180 kilogramos de mariguana, contenidos en 21 costales de plástico y 2 mil 800 kilos de semilla de esa droga, tres vehículos, seis camisolas y un pantalón camuflado tipo militar de fabricación estadunidense.

La droga y el armamento incautados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, para las indagatorias correspondientes.

En Matamoros, Tamaulipas, personal militar logró decomisar una gran cantidad de armamento. Una ametralladora calibre 7.62 milímetros, 59 armas largas, 21 cortas, siete subametralladoras tipo Uzi, un lanzacohetes, un cohete, un lanzagranadas, una ballesta, 412 cartuchos de explosivo industrial hidrogel, 36 estopines eléctricos, 12 metros de cordón detonante, seis granadas para mortero y otras, tres de fusil, cinco granadas inertes, un cohete para lanzacohetes RPG, 50 granadas de mano de fragmentación, dos cuerpos de granada, cuatro granadas de práctica, dos explosores, dos tripiés y 59 mil 700 dólares.

Esto también se puso a disposición de las autoridades correspondientes.