Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran rescatar a 11 de sus víctimas

Capturan en Nayarit a 5 tratantes de personas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 8

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y agentes de la Policía Federal ministerial detuvieron a cinco sujetos y rescataron a 11 víctimas en una finca del estado de Nayarit.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasado 30 de marzo dio cumplimiento a una orden de cateo emitida por un juez federal y dentro de la finca La Chilera, en el municipio de San Pedro Lagunilla, en Nayarit, fueron rescatadas nueve adultos de nacionalidad guatemalteca y dos menores de nacionalidad mexicana, que se encontraban en condiciones insalubres.

Asimismo, fueron detenidos Antonio Ángel Hernández, Rosa Meléndez Recinos, Elías Ángel López, Alfredo Meléndez Recinos y Saúl Meléndez Recinos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Este operativo se inició por la denuncia que realizaron cuatro víctimas que lograron escapar del cautiverio, y que fueron remitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Toluca), ante personal de la Fevintra, debido a que manifestaron que se les obligó a trabajar jornadas extenuantes sin recibir pago alguno, y vivían en hacinamiento, por lo que exigieron su pago con la intención de retirarse y se les impidió, con el argumento de que adeudaban el traslado y que si intentaban escapar los meterían a la cárcel.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En tanto, los extranjeros fueron ingresados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se solicitó el trámite expedito de su visa humanitaria con objeto de hacer efectiva la inmediata protección que conceden las leyes mexicanas, mientras que a los menores se les condujo a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nayarit para su debida protección, atención y resguardo humanitario, indicó la PGR.