Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son ya 11 mil 800 los muertos por el sismo

Otra fuga de agua radiactiva de Fukushima se filtra al Pacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 23

Tokio, 2 de abril. Una fuga de agua contaminada con radiación que sale del reactor número dos de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, escapó y comenzó a filtrase en aguas del océano Pacífico, informó la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

El líquido sale a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros.

Sin embargo los expertos sostienen que la radiación se diluye rápidamente por el vasto océano Pacífico y que incluso grandes cantidades tienen poco efecto.

La grieta fue causada al parecer por el terremoto y el agua contaminada pudo haberse estado filtrando desde entonces, señaló Osamu Yokokura, uno de los voceros de la companía Tepco, que administra la planta.

Tepco indicó que se llevan a cabo esfuerzos para detener la fuga continua del agua desde dicho reactor, mientras que las autoridades verifican si hay flujo de agua desde otros reactores hacia el mar. La filtración puede ser la fuente de radiación registrada en aguas costeras en fecha reciente.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, hizo hoy su primera visita a la región devastada por el sismo de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, donde conversó con los refugiados y visitó un centro deportivo que funciona como oficina para equipos de emergencia que tratan de enfriar la planta de Fukushima.

Por su parte, el número de muertos ascendió a 11 mil 800 y los desaparecidos a 15 mil 540.