Ya han sido sentenciadas mil 612 personas
Domingo 3 de abril de 2011, p. 23
Riad, 2 de abril. Un tribunal de Arabia Saudita especializado en “crímenes terroristas” juzga actualmente a unas 4 mil personas y ha sentenciado a mil 612 más por presuntos vínculos con ataques realizados por la red Al Qaeda entre 2003 y 2006, informaron autoridades a cargo de esos procesos.
La Oficina de Investigaciones y Procedimientos Judiciales informó que el “número total de presuntos terroristas” sometidos por los cuerpos de seguridad del reino saudita asciende a 5 mil 80.
El tribunal especializado desarrolla los juicios a puertas cerradas, por lo que un grupo de 77 abogados recientemente criticó el “carácter secreto” de los procesos judiciales, a los que juzgaron como “discutibles”.
En tanto, en El Cairo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que las fuerzas de seguridad de Damasco detuvieron a 21 personas y señaló que “se supone que sus arrestos son el resultado de las últimas protestas” en Deraa, una ciudad del sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, hasta ahora la principal fuente de acciones opositoras.
La Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria informó en un comunicado emitido fuera del país que fueron detenidos otros 24 individuos que participaron en manifestaciones celebradas durante los últimos días en Damasco, Douma y Homs.
La verificación de estos datos no pueden ser confirmados por las agencias de noticias porque los periodistas extranjeros en Siria tienen prohibido acceder a los sitios donde se manifiestan los grupos opositores.