Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 7 muertos por influenza en Chihuahua; hay 91 casos sospechosos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 32

Una mujer de 31 años se convirtió en la séptima víctima del virus de la influenza humana A/H1N1 en el estado de Chihuahua, con lo cual se incrementó a 91 el número de personas sospechosas de haber contraído el citado virus, de las cuales 51 se encuentran en Ciudad Juárez, informó el comisionado estatal para atender el rebrote de la enfermedad, Jorge Duke.

Dijo que de acuerdo con los protocolos internacionales en materia de salud no existen las condiciones para establecer cercos sanitarios en la entidad, por lo que están descartados en aeropuertos, terminales y escuelas, por el brote de influenza A/H1N1 detectado en los municipios de Juárez y Chihuahua, básicamente.

Expresó que de los siete decesos, cinco están confirmados, uno está en estudio y una persona más murió con los síntomas de la enfermedad, aunque no se pudo comprobar porque fue el primer caso reportado.

13 casos en Ciudad Juárez

El funcionario detalló que los casos confirmados aumentaron a 21, de los que existen 13 casos en Ciudad Juárez y ocho en la capital, personas con rango de edad entre 15 y 64 años, con mayor incidencia entre 25 y 44 años.

En total, dijo, se han registrado 91 casos, entre sospechosos y confirmados, de los cuales 21 fueron confirmados, 23 se descartaron, aún hay 18 sospechosos sin muestra y 29 sospechosos en estudio.

Abundó que se instalaron módulos de vacunación itinerantes para este fin de semana, además de que la secretaría de Educación estatal ordenó realizar trabajos de esterilización en las aulas, por lo que algunos planteles cerraron para realizar tareas de limpieza.

Además mencionó que una brigada llegó a esta ciudad para vacunar a los policías federales y efectivos militares contra la influenza humana, apostados en el aeropuerto y en el interior de otros puntos de entrada a esta ciudad fronteriza.

En Jalisco, el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, indicó que los ayuntamientos de la zona metropolitana acordaron acciones para prevenir enfermedades, de cara a los Juegos Panamericanos de octubre de este año.

Sobre el tema de la influenza A H1N1, destacó la participación municipal en torno a las acciones de prevención para combatir esta enfermedad, pues tan sólo este año se registraron dos casos en la entidad.