Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas rechazan que se deje pasar por alto la intervención de Calderón en la entidad

Senadores exigen comparecencia de Blake para que explique intromisión en Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 15

Las bancadas de PRI y PVEM en el Senado exigieron la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, con el fin de que explique porqué participó en una reunión de la dirigencia del PAN con el presidente Felipe Calderón en la que insistió en que se concrete la alianza electoral con el PRD en el estado de México.

En conferencia de prensa, Carlos Jiménez Macías, vocero de los senadores del PRI, y Arturo Escobar, coordinador de los pevemistas, advirtieron que es burda y descarada la intromisión de Calderón en los comicios en los que se renovará la gubernatura en el estado de México.

El priísta exigió al Ejecutivo que saque las manos de las elecciones y se convierta, aunque sea en estos últimos meses que le quedan de gestión, en un estadista que se dedique a gobernar a favor del país.

Por separado, el senador panista Santiago Creel Miranda advirtió que el gobierno de Calderón no tiene absolutamente nada que decir en materia de alianzas, de candidaturas o de procesos electorales, lo cual sólo compete a Acción Nacional. Aclaró que no especularía sobre lo que pasó un día antes durante la reunión en Los Pinos, porque no asistió, pero recalcó: el partido a lo suyo y el gobierno a lo que le corresponde.

Los priístas, sin embargo, lograron colar el tema a la sesión, aunque no estaba en el orden del día. Desde su escaño y a nombre de su bancada, Jiménez Macías pidió la comparecencia del titular de Gobernación y advirtió que en el Senado no se pueden quedar callados ni dejar pasar un hecho tan lamentable, que implica una intervención directa del presidente Calderón en la elección del estado de México.

El panista Alejandro Zapata Perogordo protestó y exigió al priísta conducirse con el respeto debido y demandó también que el tema no se preste para la especulación y la descalificación y menos todavía fuera del orden del día.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, sostuvo que ni la reunión del miércoles por la noche ni en ninguna otra entre la dirigencia del PAN y Calderón éste ha aludido a temas electorales.

Pero Escobar recalcó que la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, fue muy clara, y exigió al Ejecutivo que se concentre en resolver los graves problemas del país en materia económica y de seguridad pública y recuerde que no es secretario de Acción Electoral del PAN ni presidente de ese partido.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, no quiso debatir sobre ese punto. Expuso que él no tenía por qué entrar al batidillo que se traen el presidente Calderón y su partido.