Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combates entre fuerzas de Outtara y Gbagbo

Tropas francesas se despliegan en la capital de Costa de Marfil
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 34

Abiyán, 31 de marzo. Las fuerzas del presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, sitiaron este día Abiyán, donde declararon el toque de queda, mientras fuerzas francesas fueron desplegadas en algunas zonas de la capital, cuyo aeropuerto fue tomado por tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tan sólo cuatro días, las fuerzas de Ouattara tomaron el control de la capital política, Yamusukro, y San Pedro, para luego entrar en la localidad de Aboisso, 110 kilómetros al este de Abiyán.

Un día después de la toma de Yamusukro y Gagnoa, las fuerzas de Ouattara seguían su ofensiva relámpago lanzada el lunes. Se reportan fuertes combates en Abiyán.

Así las cosas, el gobierno cerró las fronteras marfileñas hasta nueva orden, instauró un toque de queda en Abiyán de 21 a 6 (locales y GMT) a partir de hoy y hasta el domingo, y liberó a los presos de la cárcel de esta ciudad.

Por su parte, las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil tomaron el control del aeropuerto de Abiyán, mientras el secretario general, Ban Ki-moon, instó a las partes a ejercer la máxima cautela.

El gobierno reconocido exigió al jefe de Estado saliente, Laurent Gbagbo, quien perdió en la elecciones de noviembre, que deje el poder, tras que varios militares desertaron, entre ellos el jefe de las fuerzas armadas Philipe Mangou.