Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil cadáveres no han podido ser retirados por el peligro de contaminación en la zona

Detectan yodo 131 radiactivo 10 mil veces superior a lo habitual en aguas del subsuelo de Fukushima

El futuro de las centrales nucleares será discutido en mayo próximo en la reunión del Grupo de los 8

Foto
Katsuyuki Takahashi observa en Kesennuma los restos de su casa, 20 días después de que esa localidad fue devastada por el tsunamiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 34

Tokio, 31 de marzo. Un alto nivel del radiactivo yodo 131 de hasta 10 mil veces superior a lo habitual fue detectado en aguas del subsuelo a 15 metros de profundidad en torno a los reactores uno y dos de la central nuclear accidentada de Fukushima, dio a conocer este jueves la empresa Tepco, operadora de la planta.

Un vocero de la compañía dijo que ese nivel es de 10 mil veces superior al límite de seguridad establecido por el gobierno japonés, y que esta cifra continuará siendo revisada en el curso del este día. Sin duda, se trata de una cifra alta, comentó.

Además, la agencia de vigilancia nuclear japonesa volvió a detectar alta concentración de partículas radiactivas en el mar frente a la central de Fukushima. A 330 metros de las tuberías de aguas residuales de los reactores del uno hasta el cuatro se hallaron partículas de yodo con concentración de 4 mil 385 veces superior a lo permitido, sin que se sepa bien cómo llegó la radiactividad al mar.

Numerosos productos radiactivos, principalmente yodo y cesio, se filtran desde la central debido a las miles de toneladas de agua que se han vertido para enfriar las instalaciones atómicas.

En tanto, se informó que a tres semanas del terremoto y el tsunami, alrededor de mil cadáveres no han podido ser recuperados ni sepultados de las inmediaciones de la planta nuclear debido al evidente riesgo de radiación.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reiteró que la central nuclear de Fukushima debe ser desmantelada, pero descartó ampliar la zona de desalojo en torno a esa planta accidentada.

De esta manera, desestimó la presión sobre desalojo que ha hecho la Agencia Internacional de Energía Atómica ante los altos niveles de radiación registrados en un perímetro de 40 kilómetros.

Explicó que el futuro de las plantas nucleares será uno de los principales temas a tratar en la cumbre del Grupo de los Ocho, a realizarse en mayo próximo en la capital de Francia, París.

Kan hizo el anuncio en rueda de prensa junto con el presidente Nicolas Sarkozy, quien de visita aquí convocó a la cumbre de expertos para discutir nuevos estándares de seguridad en la materia.

El mandatario francés expresó el apoyo de los países del Grupo de los 20 a Japón ante la crisis nuclear que afronta, pero insistió en defender la utilización de la energía atómica sobre la base de un reforzamiento de la seguridad.

Dijo que no es tiempo de tomar decisiones precipitadas sobre el futuro de la energía nuclear, y al respecto criticó a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, por precipitarse cancelando centrales atómicas.