Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Exigen que Calderón aclare por qué removió del cargo al procurador Chávez

No ratificaremos de inmediato el nombramiento, advierten senadores de PRI, PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 3

Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores advirtieron que no ratificarán el nombramiento de Marisela Morales como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare el porqué de la salida del hasta ayer procurador Arturo Chávez Chávez.

En tribuna, el coordinador del PT, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el Senado no puede permitir que el jefe del Ejecutivo convierta a la PGR en una agencia de persecución político-electoral.

Por otra parte, en entrevista, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, advirtió que se requiere que Calderón precise si removió a Chávez Chávez porque no se prestó al manipuleo político-electoral en las recientes campañas para gobernador en Guerrero y otras entidades.

A su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que su bancada no avalará ratificar cambios fácticos y advirtió que el gobierno federal ha deteriorado enormemente la procuración de justicia, debilitado al procurador y convertido a la PGR en apéndice del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, del PAN, consideró poco probable que la próxima semana se pueda votar la ratificación de Marisela Morales, ya que si el martes pasa al pleno y a comisiones, sería prematuro citarla a comparecer para el día siguiente. Por esa razón, probablemente el trámite se retrase una semana, indicó.

Monreal aprovechó su turno en tribuna –cuando se discutía otro tema– para insistir en que no se dé trámite a la solicitud de ratificación del nombramiento de Morales como titular de la PGR hasta que se les informe sobre los motivos de la remoción de Chávez Chávez, quien hacía un trabajo correcto.

Asimismo, demandó que el Senado no se precipite: Detengámonos a analizar los antecedentes de la funcionaria propuesta. Insistió en que debe tomarse en cuenta que sólo falta un año para la elección presidencial de 2012.

Castro Trenti recordó que Morales debe ser ratificada con las dos terceras de los votos en el Senado y adelantó que el PRI pondrá especial atención con la finalidad de que el nuevo titular de la PGR actúe como abogado de la nación y no se convierta en el abogado de Acción Nacional.

Navarrete consideró que la remoción de Chávez Chávez obliga a regresar a la propuesta del PRD de quitar al Presidente de la República el control del titular de la PGR y otorgar autonomía a la dependencia con el propósito de que sea fiscal de la nación y no del jefe del Ejecutivo en turno.