Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU, revela cable confidencial

Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales
Foto
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entregó el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía a Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en un acto celebrado en Washington al que asistió Michelle Obama, esposa del presidente estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 4

Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la lista corta de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos.

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el soldado de a pie) en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus excelentes relaciones con los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.

El cable, fechado el 28 de agosto de 2009, contiene un análisis de la inminente renuncia del procurador Eduardo Medina Mora. Al menos dos de sus cercanos colaboradores confirman a la embajada estadunidense la renuncia. Una de ellas es Marisela Morales Ibáñez, cabeza de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Morales, señala el cable, dijo a una delegación del Departamento de Justicia, la ATF (Agencia de Tabaco y Armas) y el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) que el gobierno de México dará a conocer el cambio la semana del 31 de agosto (la renuncia ocurre poco después, el 7 de septiembre).

Óscar Rocha, asesor de Medina Mora e interlocutor recurrente de la embajada, confirma a los funcionarios que despachan a un costado del Ángel de la Independencia: Esta vez los rumores son ciertos.

En el cable de marras, firmado por el ministro consejero de la embajada, John Feeley, se afirma que el presidente Felipe Calderón puede estar buscando un procurador más vinculado al PAN y más leal a su persona, en virtud de que Medina Mora nunca fue considerado un panista duro. Una característica que podría buscar Calderón para el remplazo de Medina Mora es enunciada así: Otros han dicho que el Presidente está buscando un líder con mejores relaciones con los estados.

El cable de la embajada dedica unas cuantas líneas a la posibilidad de que Marisela Morales Ibáñez, ahora propuesta para remplazar a Arturo Chávez Chávez, releve a Medina Mora: Figura en la lista corta y tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos.

De su trayectoria, sólo menciona que trabajó en el gobierno de la ciudad de México, que fue fiscal federal y cabeza de la unidad de investigación contra el narcotráfico.

De pasada, cita que Óscar Rocha y un diario capitalino mencionan como potencial candidato al ahora renunciante Chávez Chávez.

El humilde y el incondicional

Los redactores del cable dedican más líneas a quienes consideran punteros en la carrera para remplazar a Medina Mora. Primero, al guanajuatense Juan Miguel Alcántara, de quien destaca que no habla inglés, que se proyecta como una persona que tiene la apariencia de humilde y sin pulir, además de que carece de la seriedad de Medina Mora, en cuya casa vive.

El segundo candidato más probable es José Francisco Blake Mora, incondicional del PAN y considerado cercano a Calderón.

Del actual secretario de Gobernación, el cable señala: “El consulado de Tijuana dice que muchos observadores lo consideran el ‘gobernador real’ (de Baja California, donde se desempeñaba como secretario de Gobierno”), pues controla los nombramientos en el aparato estatal y toma las decisiones clave”.

El despacho también afirma que Blake es una figura polémica que alejará a facciones de su propio partido para avanzar en sus posiciones políticas personales, además de que su estilo político temerario ha creado divisiones en el PAN local de su estado. El cable también recoge la versión publicada en “el respetado periódico local Zeta”, de que Blake Mora ha utilizado fondos públicos para sus vacaciones personales de fin de semana. A dicha versión, Blake nunca ha respondido.

Jefa temporal de la SIEDO

Un año antes, el nombre de Marisela Morales aparece en otro cable de la embajada (08MEXICO2371). El despacho está dedicado a dar cuenta de las primeras cabezas que caían en la Operación Limpieza.

En su parte medular, el despacho, fechado el 1º de agosto de 2008, informa: “…la evidencia de una fuente de seguridad pública de EU descubrió corrupción de alto nivel dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) –sugiriendo que varios funcionarios tenían nexos con el cártel de Sinaloa–. La evidencia, compartida con el procurador general, Eduardo Medina Mora, llevó a la renuncia solicitada de los cinco subprocuradores y la detención de varios investigadores de la SIEDO por los militares. La investigación de la PGR en este asunto está en curso y han solicitado que la información no se difunda”.

Un párrafo abajo se da cuenta de la renuncia, la única confirmada públicamente entonces, de Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO. En su declaración oficial, la PGR dijo que la renuncia fue parte de un reajuste en los esfuerzos anticrimen, solicitado por el presidente Calderón, y de incumplimiento de Ramírez.

Y aquí es donde el despacho menciona a la sustituta de Ramírez: La nueva, pero sólo temporal, jefe de la SIEDO, es Marisela Morales Ibáñez, que anteriormente dirigió la unidad de tráfico de personas de la PGR.

La reunión con el asesor de Obama para terrorismo

En diciembre de 2009, Morales es una de las funcionarias mexicanas que reciben a John Brennan, asesor de Barack Obama para Seguridad Interna y Lucha contra el Terrorismo.

En uno de los apartados del cable 09MEXICO3634, firmado por el embajador Carlos Pascual, con fecha 28 de diciembre de 2009, se informa que Brennan encabeza la discusión con los mexicanos sobre el pilar dos de la estrategia compartida contra el crimen organizado. El tema es la institucionalización del imperio de la ley y el asesor de Obama dice que el enfoque de Estados Unidos se centra en construir instituciones sólidas de seguridad pública, capaces no sólo de investigar y detener a las figuras delictivas, sino también de que sean efectivamente procesadas.

Brennan estima que la cooperación debe transitar desde el nivel federal al nivel estatal y local a lo largo del tiempo, e insiste en que el respeto a los derechos humanos debe tener un papel central en las actividades de seguridad pública.

Aquí Carlos Pascual anota el comentario de Marisela Morales, titular de la SIEDO y ahora aspirante a abogada de la Nación: Morales comentó que México tiene mucho que aprender de los EU y pidió ayuda para una mejor protección a los testigos clave.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks