Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extienden los incendios en Coahuila
Foto
El miércoles comenzó un incendio forestal en el cerro Coahuilón, en los límites entre Coahuila y Nuevo León. Esta conflagración se suma a las tres que desde hace dos semanas avanzan en las montañas de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña. En la imagen, un helicóptero del gobierno estatal sobrevuela el área siniestradaFoto Infonor
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 43

Saltillo, Coah., 31 de marzo. Los tres incendios forestales que comenzaron hace dos semanas en el centro y el norte de Coahuila siguen fuera de control y han devastado más de 28 mil hectáreas de vegetación, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.

La tarde del miércoles se produjo una nueva conflagración en la sierra boscosa de Arteaga, lo que afecta unas 20 hectáreas del cerro Coahuilón, en los límites entre Coahuila y Nuevo León, donde abundan cedros y encinos.

El gobernador Jorge Torres López precisó que 97 por ciento de la vegetación devastada está formada por pastizales y arbustos pequeños, y el 3 por ciento restante son pinos que ya se encontraban en malas condiciones por las heladas de febrero.

El alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda, informó que la zona siniestrada se localiza a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel medio del mar, lo que dificulta el desplazamiento de los brigadistas.

Más de 500 brigadistas de protección civil, bomberos, voluntarios y soldados, con apoyo de cuatro helicópteros, intentan sofocar los incendios que se iniciaron el 17 de marzo en los municipios de Melchor Múzquiz, Ciudad Acuña y Ocampo, debido a rayos que incendiaron la vegetación seca.

La delegación de la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas puso en alerta a todos los distritos rurales del estado, pues prevé una temporada crítica de incendios forestales debido a que el periodo octubre-noviembre de 2010 ha sido el más seco de los 70 años recientes y no se preván lluvias en dos meses.

En Coatzacoalcos, Veracruz, un incendio en el basurero municipal consumió la tarde del miércoles cientos de toneladas de desperdicios. Hasta las 20 horas de ayer los elementos de Protección Civil no habían podido controlar las llamas y el puerto estaba cubierto por una nube de humo.

El director de la dependencia, Juventino Martínez, informó que 25 familias de las colonias Santa Rosa y Santa Isabel, en la zona pantanosa cercana al vertedero, fueron trasladadas a las instalaciones del DIF local. Además se suspendieron clases en varias escuelas primarias y secundarias.

Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle, Alfredo Valadez y Jesús Lastra