Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Servicios periciales y forenses, olvidados por las autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 43

Acapulco, Gro., 31 de marzo. Los servicios periciales y forenses de la entidad fueron olvidados por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, denunció el presidente de la Asociación Criminalística de Guerrero, José Manuel Martínez Hernández.

Explicó que los trabajadores de estas áreas carecen del equipo mínimo indispensable, así como de capacitación, por lo cual muchos peritos son improvisados.

Entrevistado en la inauguración del tercer Congreso Nacional de Criminalística y Criminología, organizado por el Colegio de Especialistas Forenses, en el que participan 300 alumnos de diversos estados, Martínez Hernández subrayó que lo más importante es la capacitación.

Hacen falta entomólogos, arqueólogos forenses y laboratorios para probar la identidad humana, pero los trabajadores carecen de insumos básicos como batas, lupa y una cámara fotográfica, detalló el especialista. Subrayó que premisas fundamentales, como preservar la escena del crimen, no se respetan.

Ya no podemos improvisar. Guerrero está atrasado en este campo. Es necesario que elementos de la policía ministerial, paramédicos y policías municipales también se capaciten, y que el próximo responsable de los servicios periciales sea designado por capacidad y no por compromiso político.

El director de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) en Guerrero, Keynes García Leguizamo, coincidió en que el problema es de recursos humanos, pues a pesar de que la carga de trabajo se ha incrementado en años recientes, únicamente se cuenta con 90 trabajadores en las tres unidades de la dependencia, en Acapulco, Iguala y Chilpancingo,

Subrayó que esta situación trae aparejado otro problema: familias que tienen que viajar desde comunidades remotas para trasladar el cuerpo de un familiar. Comentó que muchos médicos generales han sido improvisados como especialistas del Semefo.

Más cuerpos a la fosa común

Refirió que en 2010 ingresaron a las unidades del servicio forense mil 700 cadáveres, de los cuales 170 fueron destinados a la fosa común. En Acapulco, el año pasado se recibieron mil 10 cuerpos, de los cuales 120 fueron a la fosa común, y en lo que va de 2011 se han recibido 392, de los cuales 40 no pudieron ser identificados. Además, nueve cabezas humanas no han sido identificadas ni se han encontrado sus respectivos cuerpos.