Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán más de 400 millones de pesos a obras hidráulicas y de infraestructura vial

Pactan inversiones en la Comarca Lagunera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 42

Gómez Palacio, Dgo., 31 de marzo. Los gobernadores de Coahuila, Jorge Torres López , y Durango, Jorge Herrera Caldera, acordaron invertir poco más de 400 millones de pesos en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera. La prioridad será garantizar el abasto de agua potable de calidad para y ejecutar obras de infraestructura vial que comunicarán la región.

Acompañados por la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, por el alcalde de Torreón, Coahuila, Eduardo Olmos Castro, y por la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo, los mandatarios presentaron este jueves las conclusiones de la reunión de instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna. Miguel Ángel Riquelme, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, será el secretario técnico.

Jorge Torres anunció que Coahuila destinará 41.3 millones de pesos a la construcción del libramiento carretero Matamoros-La Partida y 51.5 millones a la remodelación del periférico Raúl Sánchez López, mientras 2.19 millones se usarán para el proyecto ejecutivo y la construcción del tramo Matamoros-La Partida, en el ejido La Concha.

Añadió que se planea invertir 20 millones de pesos en colocar filtros para retirar partículas de arsénico del agua potable de Torreón; 12 millones para la construcción de la línea de conducción de agua potable del pozo San Francisco al crucero del bulevar San Pedro, en la zona industrial Mieleras, en Torreón; 11 de millones de pesos para la conducción de agua de la planta tratadora a la zona industrial Mieleras, y 10 millones de pesos en un estudio para elaborar el plan rector de la zona metropolitana de La Laguna.

Jorge Herrera calculó que en Durango se invertirá una cantidad similar en obras de infraestructura, entre ellas la construcción de la segunda etapa del puente Centauro-San Fernando, a la cual se destinarán 31 millones de pesos, y 68 millones para el periférico de Gómez Palacio a Gregorio García, que conectará este municipio con Torreón.

Asimismo anunció que se erogarán 50 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, entre ellas la apertura de pozos y la elaboración del plan maestro Proyecto de Agua Futura para La Laguna, en coordinación con el gobierno de Coahuila y con la Comisión Nacional del Agua.

Ambos mandatarios también se refirieron a los planes de construir un centro federal de readaptación social en Gómez Palacio, Durango, y reacondicionar un inmueble en Monclova, Coahuila, para convertirlo en penal federal.