Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan investigar a agentes de Ciudad Juárez por la desaparición de cuatro personas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 42

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, ordenó al departamento de asuntos internos del ayuntamiento investigar la desaparición de cuatro personas ocurrida el 19 de marzo, atribuida a la policía municipal y a escoltas del secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez.

El edil aseguró: “Se investigará a fondo la acusación contra policías por el supuesto levantón de cuatro jóvenes. Es un hecho que de ninguna manera puedo permitir”. Informó que Julián Leyzaola platicará con las familias y se investigará el caso para determinar si los agentes fueron son responsables.

Parientes de los cuatro levantados, Juan Carlos Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, afirmaron que las patrullas que participaron en el secuestro pertenecían a la escolta de Leyzaola Pérez, e identificaron las unidades números 504 y 509.

Según testigos, vehículos del Grupo Delta, junto con otros marcados con los números 420, 417 y 506, detuvieron a los cuatro jóvenes en las inmediaciones de las avenidas de La Paz y Oasis Revolución, frente a clientes y vendedores de un tianguis. Señalaron que un agente se llevó una camioneta Dodge Ram, en la que iban los ahora desaparecidos, la cual fue hallada bajo el puente de las avenidas Jilotepec y de Las Torres.

Personal de la Fiscalía General del Estado indicó que el delito cambió de desaparición de personas a desaparición forzada, por lo que se citará a declarar a los supuestos participantes en el levantón.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, informó que de 2008 a la fecha se han presentado 37 desapariciones forzadas en Ciudad Juárez y se han localizado 12 cadáveres. Dijo que en estos casos están implicados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías municipales y federales.

Firman acuerdo ONU y gobierno estatal

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Chihuahua firmaron un acuerdo para revisar y apoyar la aplicación de políticas públicas que atiendan los problemas sociales del estado, entre ellos la violencia contra las mujeres.

El acuerdo, firmado la mañana del jueves por el gobernador César Duarte y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, prevé revisar la agenda de trabajo sobre derechos humanos y procuración de justicia, impulsar políticas públicas para la protección de la infancia, defender a los migrantes, fomentar la cultura de la legalidad y combatir la violencia de género.