Economía
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Sectur al sector turístico de Guerrero a mesa de trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 38

Dos días después de anunciar la salida del Tianguis del puerto de Acapulco, la Secretaría de Turismo (Sectur) convocó este jueves al sector turístico de Guerrero a reunirse en una mesa de trabajo para definir un plan que permita a ese destino tener una actividad turística permanente.

La convocatoria está dirigida a empresarios y autoridades de Guerrero y Acapulco, y fue lanzada cuando legisladores, empresarios y autoridades estatales y municipales de ese estado solicitaron a Felipe Calderón dar marcha atrás en la decisión de convertir al Tianguis en un encuentro itinerante.

Guerrero vive en gran medida del turismo que se genera en Acapulco y hoy se le da un duro revés, dijeron en una carta abierta a la opinión pública.

La misiva incluye las firmas de representantes de restauranteros y de comerciantes establecidos.

“Acapulco ha sido cuna e impulsor de la actividad turística de México. El Tianguis fue concebido por y para Acapulco y será injusto que en el ‘año del turismo’, y cuando nuestro destino más necesita de apoyo, su gobierno lo retire”, señala la misiva.

Compensarán a Acapulco

Las firmas del documento están encabezadas por las del secretario de Fomento al Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el alcalde del puerto, Manuel Añorve; el presidente de la Cámara de Comercio de Acapulco, Javier Saldívar; la representante de los restauranteros de ese municipio, Imelda Alvarez, así como empresarios de la Coparmex, representantes de hoteleros y presidentes muncipales de Taxco e Ixtapa, entre otras organizaciones vinculadas a la actividad.

La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, aseguró a La Jornada que la mesa de trabajo podría discutir la pertinencia de crear un festival o una feria que compense la salida del tianguis y descartó que la misiva enviada al Ejecutivo represente una ruptura en el sector que pudiera estancar el desarrollo del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el 28 de febrero pasado.

Guevara Manzo anunció la salida del Tianguis el martes pasado con el respaldo de Concanaco-Servytur, restauranteros (Canirac), y de la cúpula empresarial encabezada por Mario Sánchez Ruiz, del Consejo Coordinador Empresarial.

En esa conferencia, Sánchez Ruiz consideró fuera de contexto una pregunta de La Jornada sobre si existía el visto bueno de los empresarios de Acapulco a que ese puerto dejara de ser sede del Tianguis, y el dirigente del CCE pidió, en cambio, pensar en México.

Este jueves Braulio Cárdenas, presidente nacional de la Canirac, dijo que los restauranteros de Acapulco no fueron consultados al respecto.