Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan el congreso Armonía en las artes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 8

Para analizar y celebrar la relación de expresiones artísticas en América desde la Colonia y hasta el siglo XX, ayer comenzó en Mérida, Yucatán, el congreso internacional Armonía en las artes: literatura, música y baile, coordinado por la especialista Sara Poot.

En el encuentro figuran los homenajes a la escritora Beatriz Espejo, con Hernán Lara Zavala y Agustín Monsreal, y a la cantante Rita Guerrero, a cargo de Pepe Elorza, Óscar Muñoz y los Ruteros, entre las actividades que concluirán el 2 de abril, informan los organizadores.

Los escritores convocados son Sandra Lorenzano, Silvia Molina, Aline Pettersson y Cristina Rivera Garza, y especialistas como Aída Espinosa, Adriana González Mateos, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Vicente Francisco Torres y Edith Negrín expondrán lo mejor de su obra y de su investigación.

Habrá ponencias con temas como Canciones del alma: paisajes y poesía en la obra de Carlos Pellicer, Escala y acento: la música en algunos cuentos de Salvador Elizondo, Percusiones, contoneos, mitotes y zarabandas. La música y el baile en la sociedad virreinal y De los beatniks a Cortázar: jazz en la literatura del siglo XX.

El foro incluye también los montajes de teatro Trágico a la fuerza, de Chéjov, dirigido por Raquel Araujo; y Suculento festín, de Silvia Káter y Analíe Gómez.

Armonía en las artes: literatura, música y baile inaugura una serie de encuentros, cuyos temas serán las artes plásticas y el cine, y es convocado por el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad de California-Mexicanistas, a cargo de Poot Herrera y otros estudiosos en el extranjero.