Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista es un icono del mundo, dijo el regidor de Cultura

Formalizan designación de Toledo como hijo predilecto de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 7

Juchitán, Oax., 31 de marzo. El artista y promotor cultural Francisco Toledo fue nombrado hoy hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza. Por ser el máximo representante de la cultura de Oaxaca y de México, los 16 regidores del ayuntamiento votaron en favor durante la sesión solemne efectuada en la calle 16 de septiembre, frente al palacio municipal, habilitada como recinto oficial.

El alcalde, Daniel Gurrión Matías, anunció que en una próxima reunión de cabildo se aprobará que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de Toledo. Sabemos que al maestro no le gustan los homenajes, pero decidimos hacérselo en vida, ahora que todavía lo puede ver.

En honor a los 70 años del escultor y ceramista, y en el contexto de la primera edición del Festival Cultural del Istmo, se inauguró la Feria del Libro 2011, donde se llevarán a cabo una conferencia de Leonardo Da Jandra sobre la vida, obra y aportaciones sociales de Francisco Toledo, la exposición de grabados Un informe para una academia y un concierto del Kafka Ensamble durante la proyección del documental El informe Toledo.

Ante cientos de juchitecos, el pleno de regidores y el secretario de las Culturas y las Artes del estado, Andrés Webster Henestrosa, Gurrión Matías leyó la carta que el maestro envió al cabildo para dar gracias por el nombramiento: “Agradezco el nombramiento de Hijo Predilecto del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Gurrión Matías dijo que conversó por teléfono con Francisco Toledo y el pintor se mostró muy apenado por no poder viajar a Juchitán.

Soid Pastrana, regidor de Cultura, comentó a La Jornada que la idea de rendir homenaje a Toledo surgió porque es uno de los pintores vivos más importantes de Juchitán, México y el mundo, pero paradójicamente muchos no saben quién es realmente.

Éste es su pueblo y lo queremos muchísimo. Por eso no nada más le damos nuestro corazón, sino las llaves de su ciudad. Él paseaba mucho por la Séptima Sección, iba a platicar con la gente y a pintar. Es un icono no sólo de Oaxaca, sino del mundo.