Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtros en el aeropuerto del DF y la terminal de autobuses del norte

Asegurado el abasto de vacunas ante posible rebrote del virus A/H1N1, afirma Cofepris
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 41

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, sostuvo ante senadores que está asegurado el abasto de vacunas ante un eventual rebrote de la influenza A/H1N1 en México. Se manifestó además en contra de conceder un año de prórroga a empresas farmacéuticas para el registro de medicamentos, como propone una minuta que se analiza en Xicoténcatl.

En reunión con integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el funcionario sostuvo que es de calidad la vacuna contra la influenza que se aplica en México; explicó que ante la aparición de algunos casos de la enfermedad en Chihuahua, se requiere que las autoridades sanitarias locales refuercen sus campañas de vacunación.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que aún no tienen indicativos para aplicar los filtros escolares a causa del brote de influenza A/H1N1 en Chihuahua. Sin embargo –dijo–, se llevarán a cabo en caso de contingencia. En este momento no hemos llegado a ese nivel, pero estamos preparados.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal reforzó los operativos de revisión de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses del Norte para evitar un brote de influenza A/H1N1, pues no queremos una muerte más por esta situación, afirmó su titular, Armando Ahued Ortega.

Al término de la firma de un acuerdo de colaboración en materia de autoverificación sanitaria con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), precisó que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde. No hay ninguna alarma. De las casi 800 mil vacunas trivalentes que se tenían, se ha aplicado 98 por ciento, así que existen todavía algunas dosis para los interesados, señaló. La recomendación a las personas que presenten algunos síntomas –comentó– es acudir a su médico de manera inmediata y no automedicarse.

La epidemia ocurrida en el segundo trimestre de 2009 dejó una gran experiencia para el sector productivo, el cual ha adoptado muchas de las medidas preventivas para evitar cualquier afectación, pues en ese entonces las ventas cayeron 30 por ciento en promedio, mientras la ocupación hotelera llegó a uno por ciento, precisó el presidente de Canaco.

Más tarde, en conferencia conjunta con diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ahued detalló que de septiembre a febrero de este año se registraron en total 320 casos de influenza, de los cuales sólo seis fueron causados por el virus A/H1N1, sin que hubiera ningún deceso.

Esta cifra equivale a 30 por ciento de los casos que se presentaron durante la anterior temporada invernal, por lo que no hay alarma por el rebrote de esta enfermedad en Chihuahua, pero sí se mantiene la vigilancia epidemiológica de manera permanente para evitar cualquier eventualidad.

En el Senado, otro tema que se trató fue la minuta de la Cámara de Diputados que propone prorrogar por un año el registro sanitario de fármacos. Arriola Peñalosa recalcó que una medida de ese tipo va en contra de la búsqueda de calidad, seguridad y eficacia en los fármacos, además de que retrasaría la publicación del reglamento respectivo.

Insistió en que no se requiere dicha medida, ya que –detalló– ayer fueron liberadas 152 prórrogas de registros sanitarios de medicamentos que cumplen el requisisto de tener al menos cinco años en el mercado y cuentan con las pruebas de intercambiabilidad.

Además –dijo–, con el propósito de ampliar la capacidad de gestión de la Cofepris, se establecerán esquemas de colaboración con instituciones que apoyen el desahogo de solicitudes de registro de medicamentos alopáticos y dispositivos médicos, así como la certificación de buenas prácticas de fabricación.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro Boardman, reiteró que en materia de prórrogas sanitarias hubo cinco años para que los laboratorios farmacéuticos empezaran los trámites para renovar sus licencias, aunque no reunieran los requisitos para hacerlo. Por ello, dar un año de prórroga sería premiar a los incumplidos.

Se manifestó por rechazar la minuta de la colegisladora. A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Efrén Ocampo López, destacó que 90 por ciento de los medicamentos que se expenden en el país cuentan con estudios de intercambiabilidad que garantizan su seguridad y eficacia.

Por otra parte, el titular de la Cofepris informó que el año pasado ese organismo elaboró 613 informes de verificación publicitaria, de los cuales, 307 corres- ponden a productos milagro. De ellos, se decomisaron 247 mil para la supuesta pérdida de peso, debido a publicidad engañosa o por contener ingredientes prohibidos. Agregó que entre enero y febrero de este año se emitieron 198 informes que dieron lugar a 130 órdenes de suspensión.

Prueba de Tamiz

Luego de la reunión con el titular de la Cofepris, los senadores aprobaron seis dictámenes para igual número de modificaciones a la Ley General de Salud. Una de ellas es para establecer la obligatoriedad de hospitales públicos y privados de dar servicio médico en casos de urgencia. Se propone dar prioridad a la atención en casos graves, sin importar cómo se pague después.

Se aprobó también un dictamen para aplicar la prueba de Tamiz a todos los recién nacidos.