Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cué desahoga ante la CIDH temas de derechos humanos
Foto
Gabino Cué Monteagudo ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 18

En un hecho histórico, Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el primer gobernador oaxaqueño en comparecer en Washington, DC, ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual expuso problemas y prioridades de su gobierno para la procuración de justicia en los casos de violaciones a las garantías individuales. Asimismo, acudió para desahogar medidas cautelares a favor de las comunidades de San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

En ese contexto, firmó como testigo de honor el Reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón que el Estado mexicano ofreció a familiares del indígena loxicha Celerino Jiménez Almaraz, quien fue privado de la vida en 1997.

Cué expresó que el Estado asume plenamente la responsabilidad de cooperar con la CIDH y otros actores para fortalecer las instituciones y la atención a necesidades básicas como elemento principal para la reconciliación, la paz y la reconstrucción del tejido social oaxaqueño.

Ante el relator de los Derechos Humanos para México de esta comisión, Rodrigo Escobar, se fortaleció el vínculo entre la entidad y la CIDH, y el mandatario oaxaqueño expresó la importancia de sumar esfuerzos para la atención de este tema, que es un eje prioritario de su gobierno