Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La razón: ofreció una cena a priístas implicados, afirma Madero

Exige el panismo que Alanís se excuse de participar en el caso Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 15

La dirigencia del PAN formalizó una petición para que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada María del Carmen Alanís, se excuse de participar en la resolución de la queja presentada contra los mensajes del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la que además es ponente. La razón: haber ofrecido recientemente una cena a connotados priístas que acudieron a su casa para tratar el caso.

En conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Federal Electoral (IFE), tras la visita que hicieron al organismo y antes a Alanís, el presidente del PAN, Gustavo Madero explicó: Le pedimos que se excuse, porque es la magistrada ponente; tendría que haber otro y resolverlo sin su presencia. Se debe garantizar la imparcialidad y tendría que resolverlo el pleno más o menos rápido.

Acompañado por el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín; los representantes de ese partido ante el IFE, Gustavo Bustamante y Agustín Castilla, y la secretaria general, Cecilia Romero, el presidente del blanquiazul sostuvo que en la audiencia sobre los mensajes, Alanís no negó que se haya celebrado la cena. “Ha sido confirmada su realización, pero ha sido expresada como algo ordinario, algo que se practica, los alegatos.

En el caso del PAN nos sorprendió que una expresión así los confirme como habituales, sobre todo cuando se trata de personas involucradas, aspirantes a consejeros electorales, diputados con licencia: Luis Videgaray, que va a ser el coordinador de campaña en el estado de México; Sebastián Lerdo de Tejada. Vemos poco ortodoxo que se den ese tipo de reuniones fuera de las instalaciones del tribunal, pues nosotros, cuando hemos acudido, lo hacemos en forma abierta, con agenda, registrados los asistentes y nunca fuera de las instalaciones, porque eso da la impresión de que lo que se está tocando es en un contexto distinto al institucional.

Alanís ofreció no participar

El TEPJF resolverá una queja de PAN y PRD relacionada con la presunta promoción personalizada de Peña Nieto, que ya fue resuelta por el IFE en favor de los quejosos pero fue impugnada por el PRI, cuyos representantes fueron recibidos por Alanís en su casa, en la cena que ofreció a los priístas.

Madero señaló que hay impedimento legal para que Alanís conozca del caso y por eso se entregó la solicitud en la oficialía de partes del TEPJF.

La magistrada ofreció que no estaría presente cuando se resuelva la petición panista, apuntó Madero, y precisó que es de gran trascendencia lo que se está hablando de que hay actos anticipados de campaña, que si bien no están sancionados, es importante la sanción política que pueda emitir el tribunal al confirmar lo que ya hizo el IFE.

–¿Con eso se resuelve si mantienen la confianza en el tribunal?

–No es una situación de que se resuelva o no la confianza, sino para acreditar cómo actúa esta funcionaria en concreto y este tribunal.

–¿Se mantenía la confianza?

–Tengo preocupación porque en todos los recursos presentados recientemente (los fallos) han sido favorables al PRI. Se ha explicado que han sido fallas en la documentación, como en Hidalgo, donde hubo un allanamiento de las oficinas de campaña de Xóchitl Gálvez por gente del gobierno del estado. Lo mismo ocurrió en Durango, donde hubo actos de violencia y con armas de fuego en las casillas.

O en Querétaro, donde se aprueba la integración de un nuevo consejo electoral sin cumplir con las dos terceras partes que se requieren, sólo con la participación del PRI. O en Baja California Sur, donde los proyectos venían en un sentido y se cambian en la sala: el PAN gana nueve de 15 distritos y no se le asigna un solo diputado plurinominal. Todas las resoluciones han ido consistentemente en nuestra contra.