Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de Odisea presenta resultados y propone apoyo

El número de bebedores explosivos es mucho mayor que el de alcohólicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 13

El número de jóvenes que hace un consumo explosivo de alcohol es mucho mayor al de alcohólicos crónicos, además de que se traduce en una posibilidad mayor de sufrir accidentes viales, señaló Joaquín Marban, responsable del proyecto Odisea, Investigación sobre el fomento de conductas moderadas en la ingesta de alcohol en universitarios por medio de habilidades de afrontamiento y autocontrol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el íindice de consumo explosivo con base en el número de copas que se toman por hora y por día.

Una persona que consuma a razón de más de una copa por hora y más de cuatro en un día es un consumidor explosivo, explicó Marban.

En el caso de las mujeres el consumo estándar es una bebida menos, es decir, tres.

La investigación reveló que los factores de riesgo para jóvenes que los hacen propensos al consumo explosivo son la mala comunicación en el entorno familiar, padecer estrés, ansiedad o depresión, así como la dificultad para establecer relaciones interpersonales.

El programa de intervención propuesto por Odisea incluye técnicas de autocontrol en el hábito de beber, de relajación y entrenamiento en habilidades sociales.

De acuerdo con los resultados, siete de cada 10 participantes redujeron su consumo, de los cuales tres lo hizo a riesgo bajo, es decir, al consumo ocasional y moderado de bebidas alcohólicas.