Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan principalmente al Z-40, uno de los dos líderes de Los Zetas

Ofrecen PGR y EU sendas recompensas por el asesino intelectual de Jaime Zapata
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 9

El objetivo de las recompensas que ofrecen la Procuraduría General de la República (PGR), por diez millones de pesos, y el gobierno de Estados Unidos por cinco millones de dólares, están encaminadas a obtener datos que lleven a la localización y captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los dos líderes del cártel de Los Zetas, considerado presunto autor intelectual del asesinato de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, y las heridas provocadas a su compañero Víctor Ávila.

La agresión contra los agentes estadunidenses se perpetró en la carretera San Luis Potosí-Monterrey, el pasado 15 de febrero, cuando un grupo de sicarios al servicio de Los Zetas atacó la camioneta blindada y con placas diplomáticas en la que se transportaban los elementos de ICE, los cuales supuestamente se habían reunido con varios de sus informantes que operan en territorio potosino y también en el estado de Nuevo León.

Las autoridades mexicanas han detenido a cinco personas involucradas en el atentado, entre ellas Luis González Villarreal o Julián Zapata Espinoza, El Piolín; Iván Quezada Peña o Jesús Iván Quezada Piña, y Rubén Darío Vanegas Rivera o Rubén Darío Venegas Rivera, El Catracho, considerados como parte del grupo de agresores directos de los dos agentes de Estados Unidos.

Según las primeras versiones gubernamentales, lo sucedido se debió a una confusión de los sicarios, ya que supusieron que quienes se transportaban en la camioneta Suburban con placas diplomáticas eran miembros de una banda rival.

En este contexto, la Procuraduría General de la República ofreció recompensa por diez millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de las personas que se encuentran vinculadas con el asesinato de Jaime Zapata y del intento de homicidio de Víctor Ávila, ambos agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Para ello, la institución que dirige Arturo Chávez Chávez dio a conocer que los interesados podrán acudir a Paseo de la Reforma 211-213, en la colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, o enviar su información al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748.

En tanto, los departamentos de Justicia, de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos anunciaron de manera conjunta una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o sentencia de los presuntos responsables de la agresión a los agentes de ICE.

La embajada de Estados Unidos en México informó que la FBI, junto con ICE, establecieron una línea de denuncia de 24 horas en aquel país para procesar la información, la cual será considerada como confidencial.

Para ello, las personas que radiquen en el vecino país deben marcar al número 1-866-859-9778, mientras que los residentes en México pueden dar información al 001-800-225-5324. Por correo electrónico se pueden enviar informes a través de la página https://tips.fbi.gov.

Exhorto de Napolitano

Por su parte, Janet Napolitano, secretaria estadunidense de Seguridad Interior, hizo un llamado a denunciar ante las autoridades de ese país o de México a quienes estén relacionados con el asesinato de Jaime Zapata.

Por otra parte, en un cable fechado en Washington horas después del anuncio sobre la entrega de gratificaciones a quienes colaboren, Napolitano insistió en alentar a todos aquellos que tengan información sobre este caso a que se comuniquen con las autoridades competentes en este caso, pues afirmó que esta recompensa refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos para asegurarse de que se lleve ante la justicia a todos los responsables por el asesinato del agente especial de ICE Jaime Zapata.