Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acuerdo de la ALDF viola leyes educativas y laborales, denuncia

P

or respeto a la comunidad universitaria de la UACM, a la cual ya no pertenezco desde que dejé la rectoría en mayo pasado, me he abstenido de intervenir en la vida de esta universidad. Ahora, sin embargo, me veo obligado a manifestar que el acuerdo tomado el pasado 26 de este mes por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distito Federal (ALDF) viola el artículo tercero constitucional y la Ley Federal del Trabajo, y atropella al Estatuto General Orgánico de la UACM, al Consejo Universitario y a la comunidad universitaria toda. No solamente los miembros de la UACM, todos los universitarios debemos rechazar esta nueva agresión.

Manuel Pérez Rocha

Exigen no criminalizar a opositores de El Zapotillo

¡Solidaridad con Temacapulín! ¡Contra la presa El Zapotillo!

El día 28 de marzo pasado, los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) bloquearon las obras de la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, exigiendo justicia y la suspensión de la obra, como lo ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo ha ordenado el Tribunal de lo Administrativo del Estado y un juzgado auxiliar de distrito en ese Estado.

En lugar de atender a los reclamantes, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Jalisco amenazan a los inconformes con usar la fuerza pública y abrir procesos penales en su contra si persisten en sus intenciones de mantener la lucha por sus derechos, en una clara criminalización de la protesta social.

Exigimos a los gobiernos federal y estatal respeto a los derechos de quienes se sienten afectados por la construcción de la presa, que obedezcan las resoluciones del tribunal administrativo y de amparo y en consecuencia suspendan la obra motivo de la inconformidad y se abstengan de criminalizar a quienes defienden sus derechos.

Francisco López Bárcenas, Víctor Manuel Toledo Manzur, Magdalena Gómez Rivera, Luciano Concheiro Bórquez, Gilberto López y Rivas, Jesús Guzmán Flores, Jesús Ramírez Cuevas, Gabriela Rangel Faz, Aleida Tovar, Francisco Godoy Cortés, Liza Covantes Torres, Adelita San Vicente Tello, Carlos Rodríguez Wallenius, Felipe Cruz Celerino, Mayra Eslava Galicia, Efrén López Madera, Joel Ortega Hernández, León Enrique Ávila, Alejandra López García, Isela González Díaz, Nithia Castorena Sáenz, José Ángel Rivas Vega, Laura Mendoza Gómez, Susana Navarrete López, Ramiro Castellano, Víctor Martínez Juárez, Luisa Bustillos Gardea, Aleida Hernández, Oscar Ramírez Bolaños, Mayolo Hernadez, Armando de la Cruz Cortés, Jorge Peláez, Liber León, Yacotzin Bravo, Mylai Burgos, Dominique Menkes Bancet, Cristina Castillo, Omaira Ochoa Mercado, Florencia Mercado Vivanco. Organizaciones: Alianza Sierra Madre AC, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC Cordesi

Añoranza por el poeta e historiador Manuel Calvillo

Acabo de leer un artículo de Javier Sicilia, que a pesar de la pena que comparto con él por la pérdida que está sufriendo, me ha llevado a añorar, con verdadero cariño, a Manuel Calvillo.

¡Qué poca justicia se le ha hecho a Manuel! Gran poeta. Javier habla de su poesía. Yo lo recuerdo más como historiador. Creo que pocos historiadores saben lo que él sabía y, cuando le tocabas ese tema, no paraba de hablar, le encantaba hacerlo y tenías la oportunidad de aumentar tus escasos conocimientos, como me sucedía a mí, cuando le hacía alguna pregunta sobre todo respecto a la historia de México. Era amigo de grandes intelectuales. En su casa, recuerdo haber visto a Lola Álvarez Bravo, a Elena Poniatowska, personas a las que él quería y admiraba. Algunos han muerto como Lola, y otros se han olvidado de él.

El artículo al que me refiero fue publicado en La Jornada el 15 de noviembre de 2009, a raíz de la muerte de Manuel.

Leonor Unna de De Buen

Exige esclarecer asesinatos de Juan Sicilia y 6 personas más

Consternada por el fallecimiento de su hijo, Juan Francisco,le envío a Javier Sicilia y a su familia mi más sentido pésame y mi solidaridad. Asimismo, me uno a las numerosas voces que exigen el inmediato esclarecimiento de los hechos en que perdió la vida el joven estudiante junto con seis personas más.

Ingrid Suckaer

Aclara datos de nota sobre ex edil de Oaxaca

Respecto a la nota firmada por Octavio Vélez, corresponsal en Oaxaca, publicada este 30 marzo, quisiera hacer una aclaración.

La nota dice: El ex munícipe fue detenido el 3 de abril de 2001 y sentenciado a siete años de prisión..., y yo quiero aclarar que Lucio Esteban Vázquez Ramírez fue detenido el 3 de octubre de 2001 y fue sentenciado a 40 años de prisión, no a siete.

Le agradezco a La Jornada publicar esta aclaración y a Octavio Vélez el interés de apoyar mi caso.

Estela García Ramírez, viuda de Selerino Jiménez

En defensa del modelo educativo de bachillerato

Con relación a las declaraciones que reiteradamente ha expresado el diputado panista Juan Carlos Zárraga contra el modelo educativo del IEMS-DF, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) hace las siguientes precisiones.

El modelo educativo del IEMS-DF tiene más de 10 años operando, y fue proyectado, fundado y operado por profesionales de la enseñanza y egresados de instituciones de excelencia académica como la UNAM, la UAM o el Instituto Politécnico Nacional, quienes demostraron su suficiencia académica en procesos de selección de hasta seis meses. El modelo tutorial del IEMS-DF ha demostrado en los hechos que la enseñanza personalizada es una alternativa real para miles de jóvenes con rezago educativo en la ciudad de México.

Sin embargo, los malos manejos de las autoridades como el ex director del IEMS-DF Juventino Rodríguez Ramos, quien renunció al no poder acreditar el grado de licenciado en historia, así como la alteración de evaluaciones en algunos planteles y la entrega de certificados de estudio anómalos, que no se han corregido ni sancionado a los responsables, han servido como pretexto para que el diputado del PAN desacredite el modelo educativo del IEMS-DF y proponga modificarlo.

Al respecto señalamos que la responsabilidad administrativa de las autoridades del IEMS-DF en los procesos de inscripción, seguimiento y certificación de los estudiantes debe ser investigada a la brevedad, toda vez que las irregularidades afectan a toda la comunidad docente y administrativa que ha padecido el desprestigio y el señalamiento gracias a las corruptelas e incompetencia de funcionarios.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa del SUTIEMS

Amenazan con cortar la luz en jardín público de niños

Es el colmo del descaro y de la arbitrariedad, el pasado 25 de marzo unos individuos se presentaron al jardín de niños Licenciado Isidro Fabela Alfaro (escuela oficial), diciendo que tenían una orden de cortar la luz del plantel. A las maestras que estábamos presentes no nos mostraron ningún papel y querían cortarla a como diera lugar. Incluso amenazaron a la conserje con cortar la luz desde la calle. Sólo dieron una dirección: Calle Estrella casi esquina avenida San Lorenzo, colonia El Rodeo, Delegación Iztapalapa. A este gobierno no le importa la salud de los niños ni su vida ya que la luz la debe pagar la SEP, pues es una escuela oficial, o que de plano privaticen la educación pública de una vez.

María Saldaña

Piden justicia en el caso de maestra asesinada

El Colectivo Conciencia Social solicita publicar esta petición para que se haga justicia en torno al asesinato de una gran compañera, luchadora incansable y reconocida maestra, Elvia Zúñiga Lázaro, asesinada cobarde y arteramente el 9 de octubre de 2010 por Noé Daniel Tovar Galván, quien no conforme con quitarle la vida, ahora, aconsejado por sus abogados, con el fin de lograr una leve condena, se ha dedicado a enlodar su memoria, por ello exigimos que las autoridades jurídicas encargadas de decidir este caso, den un castigo ejemplar al asesino de nuestra compañera.

Se equivocan si piensan que ya no puede defenderse, Elvia, con su honestidad a toda prueba, sembró en nuestras conciencias y en nuestro corazón la semilla de la convicción revolucionaria y la consecuencia en la lucha. No podemos permitir una injusticia más en el caso de los feminicidios. Nuestros puños se levantan para exigir justicia.

Por la dirección del Colectivo Conciencia Social: profesora Irma del Carmen Ballesteros Corona

Denuncia presencia de golpeadores en la UAM-Iztapalapa

La impunidad es un signo de los regímenes antidemocráticos. La realidad nacional es muestra de ello: desaparecidos políticos, presos políticos y militares que asesinan sin recibir sanción.

Funcionarios de la UAM-Iztapalapa pretenden hacer creer que debemos protegernos del clima de violencia colocando cámaras a diestra y siniestra; contratando personal de confianza para actividades de supervisión, pero en los hechos son golpeadores, como se evidencia con la violencia acontecida el miércoles 23 en la rectoría de la UAM-I.

Esta violencia promovida desde la Secretaría de la Unidad, por Óscar Comas, no es nueva. El 30 de junio de 2009, el grupo de choque golpeó a compañeros al pretender impedir el acceso al comedor, actos que gozan de impunidad; estos golpeadores son los mismos que participaron en la agresión del día 23. Esta criminalización de la protesta social se expresa con la expulsión de tres compañeros que se encuentran con suspensión definitiva de su sanción mientras termina su juicio de amparo.

Quienes señalaron a los compañeros expulsados fueron trabajadores de confianza en cuestión; algunos han sido removidos de su cargo, no por los hechos de violencia que cometieron, sino por robar recursos de la universidad. Es esa la calidad moral de los testigos y acusadores de los funcionarios de la UAM. Que sirva esta denuncia para evidenciar lo que sucede en nuestra casa de estudios. Destitución inmediata del grupo de choque y de Comas.

Responsable: Roberto López

Invitaciones

Taller de iniciación a la musicalidad interna

El Albergue del Arte y el Grupo Acciones para el Desarrollo Comunitario AC invitan al público en general a las pláticas preliminares del Proyecto Musicalidad, los días 31 de marzo, 7 y 14 de abril, en horario de 17:00 a 19:00 horas, para formar el Taller comunitario de iniciación a la musicalidad interna. Hoy día la propuesta más innovadora, fructífera e importante en el mundo de la enseñanza de la música, partiendo de la premisa de que toda la población puede hacer y ejecutar composiciones musicales.

Alberto Zamora No. 32, (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Col. Villa Coyoacán, Tel. 55546228. Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores Baca, Adalberto Ayala, Karla y David Montoya, Zoia Fernández, Elisa Bucio y Vladimir Sánchez

Conferencia sobre regulación de Internet y redes sociales

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Radio AMLO: próxima regulación de Internet y redes sociales, que se llevará a cabo el próximo viernes primero de abril a las 19 horas en Av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobus La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616 54 40

Laura Estrada y Lorena Gómez del Comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón y Casa del Movimiento Álvaro Obregón

Análisis en torno a la soberanía del país

El Círculo de Estudios Central invita a la charla: “¿Somos un país soberano? Casos Wikileaks, Rápido y furioso, entre otros”; con el periodista Pedro Miguel, colaborador del periódico La Jornada. La cita es este 31 de marzo a las 19 hrs, en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro, a unos pasos del Metro Allende). Informes:[email protected]. Juanjo:0445532590714. http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Diálogo sobre la organización del Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El proceso organizativo territorial de Morena, con Eduardo Cervantes, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el DF: Este 31 de marzo a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón. Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre [email protected]

Foro sobre trabajadoras del hogar

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Fundación Friedrich Ebert, ONU-Mujeres para México, Centro América, Cuba y República Dominicana, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Red de Mujeres Sindicalistas realizarán el foro internacional: Trabajo digno para trabajadoras del hogar; primero de abril, de 9 a 16 horas en el Museo Franz Mayer, Hidalgo # 45, Col. Centro. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y de la 100ª Conferencia Internacional de la OIT a realizarse en junio próximo.

Contaremos con representantes de las trabajadoras del hogar de Latinoamérica, representantes de centrales sindicales, funcionarios y funcionarias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y académicosde México. Ángeles Arcos.