Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Uruguay y Venezuela rechazan la injerencia militar del imperio
Foto
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con Mario Carrero (a la izquierda, del dúo Larbanois-Carrero), ayer en la facultad de Medicina de la Universidad de la República, en MontevideoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 31

Montevideo, 30 de marzo. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, José Mujica, rechazaron este miércoles la intervención bélica en Libia, durante un encuentro en Montevideo en el cual el jefe de Estado anfitrión insistió en la necesidad de defender la autodeterminación de los pueblos.

Uruguay no reconoce a nadie el derecho de intervenir en la soberanía de los demás por una cuestión: los uruguayos sufrimos muchas intervenciones extranjeras en el pasado, dijo Mujica, y recordó la guerra de la Triple Alianza, (Argentina, Brasil y Uruguay) de 1865 contra Paraguay, como un antecedente nefasto en la historia de la región.

A su vez, Chávez fustigó el cinismo y la locura imperial desatadas para buscar el petróleo. Ayer fue Venezuela con intento de golpe de Estado, intento de desestabilización, y hoy es Libia. Las personas decentes del mundo no pueden tolerar el derecho imperial de matar a cualquiera, dijo.

El mandatario venezolano aseguró que no tiene previsto conceder asilo al líder libio Muammar Kadafi. Él está haciendo lo que tiene que hacer: resistir una agresión, mencionó luego de firmar acuerdos con su par uruguayo.

Señaló que en estos días no ha podido hablar por teléfono con Kadafi porque lo detectan y le meten un misil, pero la última vez que lo hizo le aseguró que no se va de Libia. Por lo tanto, remarcó, no está previsto asilarlo en Venezuela.

Los dos mandatarios firmaron una serie de acuerdos en materia económica y científica. Mujica afirmó que hará todo lo posible para impulsar el ingreso de Venezuela al Mercosur.