Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creciente influencia de Rusia, Irán y China en AL: general Douglas Fraser

Preocupa a EU que armas rusas vendidas a Venezuela terminen en manos equivocadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 30

Washington, 30 de marzo. El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, afirmó hoy que a Estados Unidos le preocupa que las armas automáticas que Rusia le vendió a Venezuela terminen en manos equivocadas. La venta de armamento ruso a países latinoamericanos es una oportunidad para esas naciones de actualizar los recursos de sus fuerzas armadas, dijo Fraser en una audiencia del Congreso.

Las declaraciones se produjeron cuando el Congreso investiga la operación Rápido y furioso, por medio de la cual Estados Unidos permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a México, que terminaron en el crimen organizado.

Desde 2005, el gobierno del presidente Hugo Chávez compró más de 4 mil millones de dólares en aviones, helicópteros de combate y fusiles a Moscú, y el año pasado hizo un nuevo encargo a ese país de tanques y misiles de defensa antiaéreos, adquisiciones que provocaron críticas de Washington.

Fraser, quien manifestó en el pasado la preocupación de su país por los supuestos nexos entre el gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo que ve una creciente influencia de Rusia, Irán y China en América Latina, pero enfocada en relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, dentro de un proceso internacional normal.

Irán busca, con sus nexos en la región, limitar su aislamiento y reducir la influencia de Estados Unidos, señaló el jefe militar.

Fraser resaltó la preocupación por el aumento de la violencia del narcotráfico en América Central, por donde transita entre 60 y 65 por ciento de la cocaína producida en América del Sur y que termina en Estados Unidos.