Economía
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se ha podido cumplir con la segunda fase del Renaut: SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 25

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que no se ha podido cumplir la segunda fase del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que consiste en validar los datos del propietario de la línea con su clave única de registro de población (CURP), obtener su huella digital, preservar la secrecía de la información y asegurar la inviolabilidad de la base de datos.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), anticipó que se presentará una iniciativa para desaparecer el Renaut, porque resultó un fracaso y no sirve para el fin por el cual se constituyó: evitar la extorsión telefónica y el secuestro.

Ayer, durante su comparecencia ante la comisión de diputados, Pérez Jácome afirmó que sólo se cumplió la primera fase del proyecto: que todos los propietarios de un teléfono celular se dieran de alta en el registro.

Afirmó que para la fase dos se analizan los mejores mecanismos para recabar la información complementaria de los espacios, autenticarlos, depurar el registro, proteger los datos personales y no afectar la penetración de los servicios de telefonía móvil. Informó a los legisladores que hasta el primero de marzo se tenían registradas 87 millones 35 mil 884 líneas móviles.

Omisión, simulación, burla

Al cerrar la comparecencia, el presidente de la Comisión de Comunicaciones sostuvo que el fracaso del Renaut podía definirse con cuatro palabras: omisión, simulación, inutilidad y burla.

Expuso que hubo omisión de las autoridades de la SCT y de Cofetel, pues publicaron de manera tardía e incompleta las condiciones del registro, que no se cumplieron aun cuando hace más de año y medio están en vigor.

Se cometió simulación, expuso, porque la Cofetel trasladó ilegalmente al Registro Nacional de Población (Renapo), que depende de la Secretaría de Gobernación, la responsabilidad de integrar y operar el registro, cuando de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, ello corresponde a los concesionarios de telefonía móvil.