Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arqueólogo dice estar muy feliz con el nombramiento

Zahi Hawass de nuevo es titular del ministerio de Antigüedades de Egipto
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 5

El primer ministro egipcio Essam Sharaf designó este miércoles a Zahi Hawass, de nuevo, como ministro de Antigüedades, anunciaron hoy diversos medios de su país.

Mediante su cuenta de Twitter, el afamado arqueólogo escribió un escueto mensaje: Estoy muy feliz de ser ministro de Antigüedades otra vez.

La semana pasada se encontraba al frente del cargo el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de El Cairo, Alla Shaheen, quien inclusive había anunciado una restructuración de la dependencia, financiera y administrativamente.

A principios de marzo, Hawass dijo que no aceptaría un puesto en el gobierno interino de Sharaf, luego de ser acusado de saqueo y de mal manejo del patrimonio cultural egipcio durante su gestión.

Hombre cercano al depuesto Hosni Mubarak, el polémico arqueólogo se convierte ahora en uno de los egipcios más poderosos del mundo, a cargo del importante legado histórico que provee a Egipto de millonarios recursos derivados del turismo.

Foto
Zahi Hawass afuera del Museo de Egipto, el pasado 31 de enero, flanqueado por elementos de las fuerzas especiales de ese paísFoto Ap

No obstante, la designación de Hawass es vista con desagrado por los activistas en favor de la democracia, quienes apostaban por una purga en las altas esferas de todos los funcionarios del régimen anterior, señaló The Egyptian Gazette.

El regreso de Hawass coincide con los llamados de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para proteger el patrimonio egipcio luego de que continúan los reportes de saqueos y las denuncias por robos cometidos durante la revuelta popular.

El organismo internacional también exigió a las nuevas autoridades del país que se incrementara la vigilancia en los sitios arqueológicos.