Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofelia Medina, Pilar del Río, Clarissa Malheiros y Lourdes Ambriz, entre las participantes

Tributo en Bellas Artes a José Saramago; siete mujeres leerán fragmentos de su obra

La lectura abarcará Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento y un texto inédito acerca de María Magdalena

Se presentará en México El último cuaderno, su libro póstumo

Foto
José Saramago y Pilar del Río en un fotograma del filme de Miguel Gonçalves
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 5

Para rendir homenaje al escritor José Saramago (1922-2010), hoy se realizará en el Palacio de Bellas Artes una lectura escenificada de fragmentos de sus obras Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento, Las intermitencias de la muerte y un texto inédito del Nobel portugués sobre María Magdalena.

Siete mujeres, encabezadas por Pilar del Río, viuda y traductura del Nobel de Literatura 1998, darán voz a los personajes que surgieron de la memoria histórica, como María Magdalena, y de la dura realidad, en el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago.

Pilar del Río señaló que los personajes femeninos en la narrativa de Saramago se presentan como seres fuertes, honestos, capaces de ver en el interior de las personas, sostener el mundo en su órbita, decir que están ciegos cuando no lo están, y mirar un mundo que otros no ven.

Recordó que para Saramago la salvación del mundo vendría de las mujeres: Él sabía que escribía desde afuera, pero había observado mucho y consideraba que la esperanza del mundo venía de la mujer.

Estreno de filme en Guadalajara

Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, explicó que los textos incluidos en el espectáculo son fuertes, tienen una carga poética y humana porque el autor “vivía en un mundo de mujeres, rodeado de sus tías, su abuela, su madre y entendió lo difícil que era mantener el mundo y la vida.

“José Saramago –aseveró Del Río– eligió a las mujeres como guías en su vida y en su obra. Nos valoró porque nos amaba y porque somos la inagotable esperanza de la que se nutren los sueños. Los de Saramago, los de sus mujeres, los de sus lectores.”

Con dirección de Antonio Castro, Pilar del Río y las actrices Ofelia Medina, Irene Azuela y Clarissa Malheiros; la periodista Lydia Cacho, la soprano Lourdes Ambriz y la cantante Ely Guerra participarán en el homenaje.

Asimismo, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, expresó que Saramago, a casi un año de su partida, permanece entre los lectores porque su obra es una fuente inagotable de gozo y sabiduría.

Pilar del Río adelantó que próximamente se presentará en México El último cuaderno, libro póstumo de Saramago, en el cual se recogen textos que escribió de forma asidua en su blog personal.

Asimismo, informó que está pendiente la publicación de la novela que dejó inconclusa, donde el narrador explora el mercado negro de armas, cuyo título es Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, como anunció en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (La Jornada, 4/12/10).

“La obra –dijo Del Río– aborda el tema de la fabricación de armas por trabajadores que hacen bien su labor cada día, lo que significa perfeccionar el arma que va a matar a otra persona.” Consideró que el tema de la novela resulta interesante porque el mundo necesita reflexionar sobre la violencia y los lectores tienen derecho a conocer este libro.

Voces de mujer en la obra de José Saramago se realizará hoy a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas). El precio de los boletos fluctúa entre 60 y 200 pesos.

Pilar del Río participará también en el Festival de Cine de Guadalajara, donde se estrenará el filme José y Pilar, del portugués Miguel Gonçalves, el cual narra la vida del autor de El evangelio según Jesucristo.