Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Si el coronel resiste, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 2

La Habana, 29 de marzo. El líder cubano Fidel Castro calificó los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia de guerra fascista, y advirtió que si Muammar Kadafi resiste, hundirá en el fango de la ignominia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una nueva Reflexión publcada hoy.

Si Kadafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos, escribió Castro, quien previó esos ataques del organismo en tres artículos anteriores.

Castro comparó los actuales bombardeos a Libia con los realizados por la aviación hitleriana contra España en 1936, y añadió que “ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una ‘bella’ historieta sobre su ‘humanitario’ bombardeo”. Pero dijo que ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados en la guerra civil española.

“Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber. Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante ‘La Coubre’, nuestro pueblo proclamó ‘Patria o Muerte’. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra”, añadió el ex presidente cubano.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales abogó por la desaparición del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerarlo un consejo de invasión y de bombardeos. Subrayó que la actuación de la ONU, que tomó el liderazgo de las potencias que atacan Libia, no respeta los derechos humanos, no respeta la autodeterminación de los pueblos y está causando la muerte de civiles.

Tras comparar la situación en Libia con la de Irak en 2003, apuntó que el presidente estadunidense Barack Obama, que recibió el Premio Nobel de la Paz, “debe asumir el premio nobel de la guerra”.

Reflexiones de Fidel Castro