Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
La ONU autoriza armar a los rebeldes: Hillary Clinton

Obama dice que no descarta brindar apoyo militar a los opositores al régimen

Paren la ofensiva bárbara e injusta contra un país en desarrollo, clama Kadafi

El consejo de transición creado en Bengasi pide a aliados el envío de material bélico

Foto
Leales a Muammar Kadafi en Mizdá, ciudad ubicada 180 kilómetros al sur de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 2

Londres, 29 de marzo. La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton afirmó hoy que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autoriza a armar a los rebeldes contra el líder Muammar Kadafi, al provocar un debate sobre el tema durante una conferencia sobre Libia celebrada aquí y en la que representantes de 36 naciones y varios organismos internacionales proclamaron que Kadafi y su régimen perdieron toda legitimidad.

Más tarde, el presidente Barack Obama no descartó brindar material a los rebeldes libios y aseveró que el objetivo de Estados Unidos y de la campaña militar de los aliados es mantener una presión estable sobre Kadafi para que finalmente renuncie al poder. Acusado por muchos legisladores estadunidenses de lanzar operaciones militares en Libia sin un final claro a la vista, Obama dio entrevistas a NBC, ABC, y CBS en las cuales defendió su estrategia en la nación norafricana, y subrayó que la operación Odisea Amanecer es un ejemplo de cómo debe trabajar el mundo.

Durante la reunión, Clinton señaló que de acuerdo con la resolución de la ONU se permite la legítima transferencia de armas a los rebeldes. Sin embargo, aclaró que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

La jefa de la diplomacia estadunidense sostuvo que pronto podría haber ayuda financiera internacional para los insurgentes, al considerar que el Consejo (Nacional de Transición libio) necesita ayuda para seguir trabajando.

Clinton volvió a pedir la renuncia de Kadafi y advirtió: seguiremos actuando hasta que el líder Kadafi se someta a la resolución 1973 de la ONU.

La partida del líder libio no está contemplada en el texto de Naciones Unidas.

William Hague, ministro del Exterior británico, anfitrión de la conferencia, señaló que mientras Libia esté bajo un embargo de armas por mandato de la ONU, no se puede armar a los rebeldes libios.

Señaló que los participantes reafirmaron su compromiso a una total y rápida aplicación de la resolución 1973 y continuará la acción militar hasta lograrlo.

Francia dijo que considerará la posibilidad de armar a la resistencia en Libia. Según Alain Juppé, ministro francés del Exterior, tal iniciativa no forma parte de la resolución de la ONU, en la que Francia está comprometida y por lo tanto será discutida con nuestros aliados.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, rechazó armar a los rebeldes libios al señalar que la resolución de la ONU es muy clara: exige la imposición de un embargo de armas. Estamos ahí para proteger a la población, no para armarla.

El Consejo Nacional de Transición libio, presente en la conferencia de Londres, pidió a la comunidad internacional el suministro de armas, según el portavoz Mahmud Shammam.

Durante la conferencia se acordó establecer oficialmente un grupo de contacto cuya primera reunión se llevará a cabo en Qatar, según el comunicado final difundido por el Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Este grupo se reunirá para proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea para apoyar a Libia, señaló el texto.

Sus otras dos misiones serán proporcionar un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y ofrecer un punto de encuentro en la comunidad internacional para los contactos con las partes libias.

En la declaración final se asentó además que no hay futuro para Libia con Kadafi al mando.

A su vez, el líder libio exhortó en un mensaje al grupo de contacto poner fin a la ofensiva bárbara contra su país, iniciada el pasado día 19, a la que comparó con las campañas militares de Adolfo Hitler en Europa.

Dejen Libia a los libios, están llevando a cabo una operación de exterminio contra un pueblo seguro y destruyendo un país en desarrollo, dijo Kadafi.