Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin control, 3 conflagraciones en Coahuila

Funcionario de ecología en SLP fallece durante incendio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 38

Valentín Vanegas, jefe del departamento de ecología del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, murió este martes luego de que un incendio se reavivó, y al cierre de esta edición había consumido cien hectáreas de vegetación en tres cerros.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado potosina, el funcionario falleció al realizar tareas con el objetivo de retomar el control de la conflagración, que recuperó potencia debido a fuertes ráfagas de aire.

Además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tres incendios están fuera de control en las montañas de los municipios de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, en Coahuila. Indicó que el fuego había dañado en esas zonas más de 20 mil hectáreas, de las cuales al menos 600 eran de pinos; el resto, de pastizal y matorral.

Quemas forestales en NL

En Nuevo León, tres incendios forestales que se iniciaron en los municipios de Aramberri, Mina y Montemorelos entre los días 15 y 16 de marzo permanecían activos este martes, y hasta el lunes habían dañado unas 365 hectáreas, informó la gerencia estatal de la Conafor.

En tanto, especialistas del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán atribuyeron a las altas temperaturas en la entidad –donde entre lunes y martes se registraron hasta 41 grados centígrados— incendios en los municipios de Motul, Acanceh y Tizimín, ubicados en las regiones centro y oriente del estado.

Según Protección Civil de Yucatán, los siniestros afectaron casi 400 hectáreas en dichas localidades, y el principal peligro era que las llamas alcanzaran zonas urbanas. Unos cien bomberos –adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal– trabajaban ayer a marchas forzadas apoyados por personal de Protección Civil, y voluntarios de otras dependencias.