Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay motivos para extremar alerta o aplicar cerco sanitario, asegura Córdova Villalobos

La influenza cobra su primera víctima en Michoacán; en Chihuahua suman ya 6 muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 38

Un residente del municipio de Marcos Castellanos se convirtió en la primera víctima en Michoacán –séptima a nivel nacional– por el rebrote del virus de la influenza humana A/H1N1, informó el secretario estatal de Salud, Armando Luna Escalante.

Señaló que la víctima, de 54 años, falleció el pasado 22 de marzo en el Hospital Civil de Guadalajara, pero apenas ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó que el deceso fue causado por esta enfermedad, que en marzo de 2009 causó alarma epidemiológica en el plano mundial. Personal de la Secretaría de Salud se trasladó a la región donde vivía la víctima, con la finalidad de revisar a familiares y vecinos para detectar posibles contagios.

Mientras, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que haya motivos para extremar la alerta por el virus A/H1N1, aplicar un cerco sanitario o modificar el programa de vacunación, pues se trata de un brote muy bien localizado.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se elevó a seis el número de víctimas mortales por dicho virus en la entidad, con un total de ocho casos confirmados como positivos en las pruebas de laboratorio.

El titular de la dependencia, Sergio Piña Marshall, dijo que en los municipios de Juárez y Chihuahua se mantiene la alerta para extremar medidas y prevenir nuevos casos y expresó que la participación de la comunidad juarense ante el rebrote de la enfermedad ha sido determinante para que sea controlada.

Por su parte, el director de la jurisdicción sanitaria en esta ciudad fronteriza, Héctor Puertas Rincones, precisó que se continúa con una campaña intensa de prevención mediante la cual se han aplicado 33 mil 106 vacunas y exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para conseguirla en forma gratuita.

Asimismo, el vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González Estrada, resaltó que se inició la aplicación de dosis virales a más de 5 mil trabajadores e internos de las cárceles estatales, para prevenir la enfermedad.

En Tamaulipas, el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, dijo que se reforzó el cerco sanitario para prevenir la propagación del rebrote de influenza A/H1N1, con el despliegue de brigadas para atender casos sospechosos en los 43 municipios, además de dotar en clínicas y hospitales, reservas de oseltamivir.

Resaltó que las ocho jurisdicciones sanitarias disponen de más de 11 mil 720 vacunas; llamó a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas.