Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 60% de los 5 millones de casas son de descanso, señala

Desempleo, principal causa de abandono de viviendas, según el director de Infonavit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 31

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que la falta de empleo es la principal causa del abandono de viviendas en el país, debido a que sus dueños han tenido que emigrar en busca de mejores perspectivas.

Es un problema de falta de empleo; la gente se ha movido de Ciudad Juárez, Reynosa, de las ciudades fronterizas, a otros lugares por falta de empleo; ése ha sido el factor más importante, dijo en entrevista previa a su participación en el 25 encuentro nacional de vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Añadió que la gran mayoría de casas que han sido abandonadas son de interés social.

No obstante, el funcionario señaló que de las casi 5 millones de viviendas deshabitadas en México contabilizadas por el Inegi, sólo entre 35 y 40 por ciento se encuentran abandonadas, mientras que el resto son casas de descanso y otras están en proceso de mudanza.

Cuando se habla de casas vacías, no necesariamente son casas que están en cartera vencida; un porcentaje de ellas está en esa situación, pero muchas veces son casas de fin de semana, casas que la gente compra como inversión o están en el periodo en que fueron adquiridas y todavía las personas no se cambian a vivir; entonces ese porcentaje tan alto incluye todos estos conceptos, precisó.

Señaló que el nivel de cartera vencida se ha mantenido en niveles de 5 por ciento, lo cual, sostuvo, es razonable si se toma en cuenta el tamaño de la población a la que atiende el organismo.

Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), dijo que hay gran diferencia entre una vivienda deshabitada y una abandonada y destacó que no ha aumentado el porcentaje de la primera desde el último censo del Inegi.

En el acto, en el que Flavio Torres Ramírez tomó posesión como nuevo presidente de Canadevi en sustitución de Ismael Plascencia Núñez, el director general del Infonavit informó que en lo que va del año se han formalizado 84 mil 340 créditos y 36 mil 698 ya fueron autorizados.