Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe conformar el valor social del deporte

Ser ultramaratonista es una forma de vida: Nahila Hernández

Primera latina en ganar los 250 kilómetros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. a15

Ser ultramaratonista, que hasta ahora en México es reto sólo de unos cuantos, no más de 20, para Nahila Hernández significa una forma de vida que debería crecer y formar parte del valor social del deporte.

Es la pasión de la disciplina que ella asume como una experiencia de vida más allá de la victoria y la impensable ganancia económica lo que la llevó a convertirse en la primera latina en ganar una competencia del circuito mundial Cuatro Desiertos, el pasado 12 de marzo en Chile.

A unos nueve kilómetros de concluir, reflexionó en un escrito sobre su experiencia de correr 250 kilómetros en siete días librando arena, dunas con inclinación de más de 45 grados, piedras, matorrales, salinas, intenso frío por la noche en algunos tramos, y días ardientes con 50 grados, en un paisaje de volcanes nevados.

Creo que tenemos que estar muy orgullosos, soy la primera mujer latina que logra ganar una carrera de esta naturaleza, asentó la atleta de 36 años, de origen cubano, nacida en la ex Unión Soviética y mexicana hace 17 años.

De las mujeres que lo han corrido soy la primera latina en ganarlo. La organización está muy contenta con eso, yo también. Creo que debo tomarlo con humildad, señaló Nahila, quien concluyó la exhaustiva competencia en el puesto 12 general.

De entre los 110 inscritos, 22 eran mujeres, la mayoría europeas, y la prueba fue ganada por el danés Jensen Anders.

Foto
La atleta, durante la competencia de 250 kmFoto Cortesía de Nahila Hernández

Es un reto, una responsabilidad, es la sensación de haber hecho el trabajo que me tocaba hacer, pero también ser consciente de que en este deporte no hay nada escrito, que tengo la obligación conmigo, y con todos los que me siguen, de entrenar y seguir haciendo mi mejor esfuerzo, apuntó la corredora.

Así como enfrenta los retos de llegar o superar el límite de sus capacidades físicas, lo que afirma ha logrado con un desarrollo de conocimiento de sí misma y meditación, Nahila tiene la vista puesta en la siguiente competencia, con la que cerraría este año el circuito de la organización Racing the Planet en desiertos, el Gobi March, de China, que se inicia el 23 de junio.

Estoy entrenando como si compitiera mañana. Esperemos que salgan las cosas como deben y hago un llamado a los medios a darle cobertura, y a los sectores privado y público de este país, de propiciar las condiciones para que el deporte se vuelva un valor social, que es lo que debería ser.

Madre de dos hijas y conferencista motivacional, Nahila recibió el apoyo de una empresa papelera que solventará el costo de la inscripción para la carrera china, pero la atleta confía en despertar el interés de más patrocinadores, luego de que se ha cerrado la comunicación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que inicialmente cubrió su pasaje de participación en el Sahara, pero no la consideró en ningún otro programa de apoyo.