Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón no están conectados a la red por encontrarse en zonas irregulares

La ciudad se enfila hacia el tandeo de agua, advierten directores del SACM

El consumo rebasa la capacidad para garantizarla; deben tomarse medidas ya

Foto
Vecinos de la colonia Renovación, en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez/archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 41

Un millón 504 mil 683 habitantes del Distrito Federal no están conectados a la red de agua potable por estar asentados en zonas de reserva natural o federal, y a otros que cuentan con el servicio el líquido sólo les llega algunas horas o días. El número de usuarios registrados es de 2 millones 5 mil, afirma el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Miguel Ricaño Escobar y Héctor Reyes Martínez, directores de Fortalecimiento Institucional y de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), respectivamente, explicaron que el artículo 50 de la ley en la materia del Distrito Federal estipula que los servicios hidráulicos a cargo de las autoridades no podrán prestarse a quienes habiten en asentamientos humanos irregulares o en suelo de conservación.

En este caso se encuentran 66 colonias, sobre todo de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac y Tlalpan. En esta situación están 177 mil personas, es decir, 2 ciento de la población. Por tandeo la reciben un millón 327 mil 662 habitantes (entre 10 y 15 por ciento) y alrededor de 8 millones de manera regular.

Hay otras colonias que regularizaron su situación y ahora están haciendo los trámites para el servicio. Esto se hace en cordinación con la delegación.

En 2010 se instaló la red hidráulica en la colonia Lomas del Paraíso, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, en la ciudad viven 8 millones 851 mil 80 personas y hay 2 millones 312 mil 839 viviendas particulares que disponen de agua de la red pública.

Ricaño explicó que la diferencia de 300 mil en las cifras que difunden el Inegi y el SACM se debe a que en el censo se manejan las viviendas que cuentan con red de agua potable, sin considerar que hay una toma en edificios de uno, dos o tres pisos y en vecindades, sobre todo de la parte antigua de la ciudad.

El Inegi pregunta en cada vivienda si se cuenta con el servicio de agua, y le responden que sí. Esto es cierto, pero es una toma. Falta considerar al padre que divide el predio pero no regulariza la situación. La ley nos obliga a una toma por lote y a una descarga de drenaje. En un lote no se pueden aceptar derivaciones. Esto se da mucho en Iztapalapa, señalan.

Subrayaron que hoy día el consumo de agua rebasa la capacidad para garantizarla. Necesitamos cambiar los hábitos para lograr que la distribución sea más eficiente.

Advirtieron que dichas condiciones pueden empeorar, es decir, habrá más personas en tandeo si no se toman ya las medidas necesarias para evitarlo.

Por parte del gobierno, estas medidas son la sustitución y rehabilitación de redes, la reparación oportuna de fugas y el fortalecimiento de la infraestructura. Para ello se requieren cuantiosos fondos y no a corto plazo, porque de improviso se tendrían que abrir todas las calles de la ciudad.

Esa es la parte que corresponde al gobierno, y al ciudadano cambiar su hábito para un uso cuidadoso del recurso.