Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos empleados privados, un comerciante y un empresario, entre el resto de las víctimas

En Morelos, asesinan a hijo del poeta Javier Sicilia y a seis personas más

Intelectuales convocan a protesta en solidaridad con el colaborador de La Jornada y Proceso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 18

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. La mañana de este lunes, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y de la revista Proceso, fue hallado sin vida en el interior de un automóvil junto con otras seis personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que elementos de la policía ministerial fueron informados a las 6:30 horas de que un automóvil sospechoso estaba estacionado en el fraccionamiento Las Brisas, frente a un hotel y a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco.

Los policías encontraron dentro del automotor, un Honda Civic color arena con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, a tres personas muertas en los asientos, y a cuatro más en la cajuela. Además, hallaron un narcomensaje junto a los cuerpos.

Los finados se encontraron atados de pies y manos, presentaban huellas de tortura y asfixia, y hasta el momento se han identificado seis de los siete occisos, informó la PGJE en un comunicado.

Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, era estudiante de administración en una universidad privada de Cuernavaca.

Los otros identificados son: María del Socorro Estrada, de 44 años, empleada de un hotel y habitante de Temixco; Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años, comerciante y vecino de la colonia Delicias; Álvaro Jaimes Aguilar, empleado de seguridad privada y avecindado en Temixco; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes –sobrinos de Álvaro–, el primero estudiante, el otro empresario, y vecinos también de la colonia Delicias. El cadáver no identificado es de un varón de unos 47 años.

Por la tarde, intelectuales y amigos de Javier Sicilia convocaron a una protesta en el zócalo de Cuernavaca, para exigir al presidente Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame que acabe la violencia y la inseguridad en Morelos y en México.

La PGJE informó en un boletín que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AC/PGR/MOR/EV/066 II/2011 por el múltiple homicidio. Indicó que será esta instancia (la PGR) la que desarrolle las tareas propias relacionadas con estos lamentables asuntos del ámbito federal.

Indicó también que sólo llevó a cabo los protocolos de necropsia e identificación de los cuerpos, cuyos resultados serán enviados al Ministerio Público Federal.