Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico de la isla fue contactado por ONG y funcionarios estadunidenses, revela programa de tv

Presentan más pruebas de manipulación de ayuda humanitaria de Estados Unidos a Cuba

El ex presidente Carter visita La Habana; debatirá la posibilidad de mejorar lazos bilaterales

Foto
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, durante una visita a la sede de la comunidad judía de Cuba en La Habana. Lo acompañan la presidenta de la comunidad judía, Dvorin Adela, y el vicepresidente, David PrinsteinFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 32

La Habana, 28 de marzo. La televisión cubana reveló hoy que el médico Manuel Collera estuvo infiltrado en proyectos humanitarios de Estados Unidos contra Cuba; lo identicó como el agente Gerardo y precisó que durante su misión de años fue sistemáticamente contactado por representantes del gobierno estadunidense, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la isla.

En el programa Las razones de Cuba, que se transmite todos los lunes, se ofrecieron pruebas de la manipulación de la supuesta ayuda humanitaria estadunidense a la isla, refirió Cubadebate.

El médico fue contactado por Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la sección de intereses de Estados Unidos en esta capital, a finales de 2000, quien le presentó a varias personas interesadas en ayudar al pueblo cubano. Funcionarios estadunidenses estuvieron siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONG que envia-rían soporte humanitario.

El médico precisó que las organizaciones empleadas para impulsar los proyectos subversivos eran la canadiense Fundación Donner y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), creada por la Organización de Estados Americanos, cuyos mayores ingresos proceden de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Sus contactos en Estados Unidos fueron Curtin Winsor, ex embajador en Costa Rica que estaba al frente de la Donner; Akram Elías, ex gran maestro de la gran logia de Washington, y Marc Wachtenheim, colaborador de la Agencia Central de Intelgencia, vinculado a uno de sus oficiales, Rene Greenwald.

Hasta 2010, Wachtenheim fue el director del programa Iniciativa para el desarrollo de Cuba de la Fupad, también receptora del dinero del Fondo Nacional para la Democracia.

En las últimas semanas, la televisión cubana ha estado revelando la identidad de agentes de seguridad de la isla y ha documentado intentos de Estados Unidos por desestabilizar al país.

Por otra parte, el ex presidente estadunidese Jimmy Carter inició este lunes una visita de tres días a Cuba para debatir con el gobernante Raúl Castro posibilidades de mejorar la relación bilateral, sin nexos diplomáticos desde 1961.