Capital
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica Iztapalapa programa de vigilancia para evitar abusos

Se acusará de cohecho a operadores de pipas que lucren con el reparto de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 44

El operador de pipas que sea descubierto cobrando por el servicio de agua potable en la delegación Iztapalapa, no sólo será sometido a proceso administrativo ante la contraloría interna, también se le levantarán cargos por cohecho ante la autoridad ministerial, informó la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

La funcionaria anunció ayer el programa para evitar los cobros indebidos a los habitantes de Iztapalapa por el suministro del liquido, el cual consiste en prevenir, investigar y sancionar a los trabajadores de la delegación que incurran en corrupción, porque no se debe cobrar por un servicio gratuito.

La delegación, expuso la funcionaria, debería recibir 4 mil 430 litros por segundo de agua, lo cual permitiría alcanzar una distribución de 210 litros por habitantes al día; sin embargo, la dotación es de 2 mil 680, es decir mil 750 litros menos, lo cual provoca prolongados periodos de escasez, y por ello se propician prácticas que deben erradicarse.

Entre las medidas, señaló, está supervisar a los conductores, en este proceso se involucrará a la contraloría interna y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para detectar los abusos; además se firmara una carta compromiso con los operadores y se mantendrá un control en las 10 garzas donde se suministra el agua a los carros tanque.

Brugada Molina reiteró su llamado para lograr un reparto de agua justo y solidario a los habitantes de Iztapalapa, que en los cortes son los que más lo padecen. Puso a disposición de la población el teléfono 54 45 10 55 para cualquier denuncia.