Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inclusión de gays en pastoral, para acercarlos a la Iglesia: Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 20

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien en días pasados ha sido criticado por sectores y medios católicos por incluir a la comunidad lésbico-gay en el Proyecto de Renovación Pastoral de la citada diócesis, aclaró que esto ni va contra las enseñanzas de Jesús ni se propone estimular las relaciones entre personas del mismo sexo.

Detalló que lo que se busca es combatir las injusticias, acercarse y apoyar a todos los bautizados, en especial aquellos vulnerables, desprotegidos y excluidos de la sociedad. Es romper con el hecho de que “mucha gente no encuentra un click o un link” con la Iglesia, desterrar la incoherencia que hay entre la fe y la vida de los bautizados y acabar con el sentir de que la Iglesia está muy lejos de sus problemas.

A principios de semana, Vera López presentó ante más de 10 mil católicos el referido proyecto, en el cual, además de la comunidad lésbico-gay, se incluye a migrantes, víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos y a mineros del carbón; propone una Iglesia con una pastoral más cercana a los feligreses. El obispo también aseguró que el amor de Dios y el ejemplo de Jesús fueron la fuente de inspiración del proyecto, el cual se viene preparando desde hace ocho años con diversos sectores religiosos y laicos.

Ante los infundios y las calumnias, precisó que el proyecto, en lo general, no es privativo de su diócesis, pues en México lo están llevando ya otras 13 diócesis, y en América Latina lo hacen más de un centenar.

Explicó también que están inspirados en el modelo que propuso el Concilio Vaticano II para la Iglesia universal: trabajar con todos los bautizados, y está en la línea que marcó el magisterio de Juan Pablo II en la nueva evangelización.

Incluso, mencionó que la propuesta de renovación “sigue los lineamientos de la carta apostólica Novo Millennio Ineunte, de Juan Pablo II –pontífice que será beatificado el próximo primero de mayo–, en la que propone planes orgánicos de pastoral que respondan a los signos de los tiempos y pide a los obispos que por medio de los planes pastorales realizados con participación de todos los sectores de la Iglesia se haga presente el Evangelio.

En cuanto al sector lésbico-gay, en entrevista con el Centro Católico Multimedial (CCM) –cuyo mensaje fue subido a su página electrónica–, indicó que su proyecto está contra las estigmatizaciones, y que Jesús nos enseñó a pasar por encima de cualquier condición y visión social para ver a la persona, al hermano.