Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Nevada Harry Reid y Manlio Fabio Beltrones

Ofrece el Senado de EU trabajar en una reforma migratoria integral
Foto
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores, se reunió el viernes en Nevada con el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, quienes coincidieron en afirmar que los instrumentos de la diplomacia parlamentaria tienen una relevancia particular en este momento en que la relación bilateral debe superar diversas controversias públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 11

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, se comprometió con su contraparte mexicana, Manlio Fabio Beltrones, a trabajar firmemente por una reforma migratoria integral.

Reunidos en Nevada, el pasado viernes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que los instrumentos de la diplomacia parlamentaria son relevantes cuando la relación bilateral debe superar diversas controversias públicas.

Es momento de aprovechar los canales de diálogo institucional para enfocarnos en trabajar, con sentido de urgencia y perspectiva de largo plazo, los temas que integran la compleja agenda bilateral, sostuvo el senador Beltrones.

Este año se cumple el cincuentenario de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos.

Este contexto, dijo, es una magnífica oportunidad para relanzar este mecanismo de diálogo y concertación, particularmente para analizar la manera de contribuir, desde el plano legislativo, a lograr avances concretos en los temas pendientes de la relación bilateral.

Beltrones reconoció el compromiso que en días pasados expresó el presidente Barack Obama para impulsar una reforma migratoria integral que atienda la situación de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y se restablezca la funcionalidad del sistema migratorio estadunidense.

Este criterio fue ampliamente compartido por el senador Reid y abre una ventana de oportunidad para una enmienda migratoria en el periodo que resta en las administraciones federales de ambos países.

Ante las diferencias que recientemente han tenido las autoridades de México y Washington, acerca de la colaboración bilateral para combatir el tráfico de drogas y armas, el senador Beltrones expresó que los problemas entre los gobiernos de nuestros países sólo se resuelven con más colaboración.

Durante la visita a Nevada, también se hizo un análisis de los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Iniciativa Mérida.