Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuarán, entre otros, Los Locos del Ritmo, Ultrasónicas y Neutral

Tres generaciones de rock celebrarán los 30 años del Tianguis del Chopo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. a10

Este domingo, en la explanada de la delegación Iztacalco, a partir de las 11 horas se celebrará el 30 aniversario del Tianguis del Chopo, con una jornada musical donde estarán representadas tres generaciones del rock mexicano, con Los Locos del Ritmo, encabezados por Rafael Acosta; Charlie Montana y Forastero, de la banda de Paco Tex; Las Ultrasónicas; Neutral; Radio Catoche, y Los Magníficos.

En conferencia de prensa, César Salas, uno de los dirigentes del popular tianguis y vendedor de playeras, resaltó el valor cultural de ese espacio para el rock en todas sus vertientes. Es una fortuna que la delegación Iztacalco abra sus puertas al Chopo, porque eso es tener una apertura para los jóvenes. La entrada será gratuita. En la calle Aldama, los festejos concluyeron en diciembre de 2010, pero es una suerte que las autoridades de esta demarcación extendieran esta fiesta, dijo.

Por su parte, el delegado en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes, informó que la seguridad está garantizada. El certamen, agregó, es para contrarrestar los malos hábitos entre los chavos, para que no consuman drogas ni caigan en el vandalismo.

“Esta es una delegación de izquierda y se busca apoyar a los jóvenes. Aquí, los jóvenes tienen la tendencia a consumir alcohol y drogas cada vez a más temprana edad, pero desde hace un año nos propusimos realizar diferentes acciones para ayudarlos. Sufren agresiones de diferente tipo, e incluso les venden monas de sabores.

En Iztacalco somos 400 mil habitantes, de los cuales la mitad son jóvenes; muchos sin oportunidades de estudio ni de trabajo, pero como autoridad tenemos que hacer algo por ellos. En nuestra explanada caben 14 mil personas, y damos las facilidades para actos como el de este domingo.

De forma paralela habrá clínicas de guitarra y bajo; asimismo, decenas de vendedores del tianguis ofrecerán sus productos. Habrá dos exposiciones y tres conferencias; una de ellas sobre la vida y obra de Rita Guerrero, quien fue cantante de Santa Sabina y falleció recientemente; se prevé realizar la charla en una carpa alterna. En tanto, Samuel Shapiro hablará sobre el heavy metal.

Jenny, de Ultrasónicas, dijo que su banda ha estado muy ligadas al Chopo, donde incluso han presentado alguno de sus discos. Los esperamos, invitó. Roxxxy, también de Ultra, anunció que tocarán las rolas viejitas y una que otra nueva.

La delegación Iztacalco es la única demarcación en el DF que tiene una escuela de iniciación musical, de la cual han egresado jóvenes hacia planteles como la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio.

Para Rafael Acosta, poder tocar en la fiesta del Chopo es un placer. Interpretará sus rolas clásicas, como Tus ojos. Tengo amigos en ese tianguis, donde hemos ido a tocar con Los Locos. Los chavos que nos han oído ahí se prenden, lo que demuestra que nuestra música no envejece.