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Disminuye 25% el ingreso de visitantes del extranjero por la violencia en el país, señalan

Cae turismo local por inseguridad y alto costo de traslado, queja de empresarios
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Tianguis Turístico en el Centro Internacional de Acapulco, GuerreroFoto Javier Verdín
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 28

Acapulco, Gro., 26 de marzo. El turismo doméstico, que genera casi 70 por ciento de los ingresos al sector, no ha logrado despuntar debido a la falta de conectividad aérea y terrestre, así como a la inseguridad en los destinos turísticos y a la debilidad del dólar frente al peso, afirmaron empresarios este viernes durante el 36 Tianguis Turístico de Acapulco.

Hay sitios atractivos que carecen de una buena conexión terrestre; y cuando la conectividad existe, los viajeros están temerosos de trasladarse por carretera hacia los destinos por la violencia que se registra en zonas de México, afirmó Alejandro Zozaya, presidente del grupo AMResorts, el cual administra marcas de hoteles de lujo.

Explicó que existen destinos que dependen de la conexión carretera, como Huatulco, donde la autopista desde la capital de Oaxaca a aquel sitio no ha sido concluida. Aunque Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, tiene conectividad aérea y terrestre, los turistas del Bajío dudan en viajar a través de las carreteras de esa región, dijo el directivo en una conferencia de prensa.

Zozaya aseguró que otro problema que afronta el turismo doméstico es la conectividad aérea, pero por su alto costo. Los boletos de viaje en Volaris, dijo, son carísimos, lo cual representa un reto importante para la actividad turística interna.

Además, la fortaleza del peso frente al dólar permite un mayor egreso de turistas mexicanos que prefieren visitar destinos turísticos en el extranjero que viajar dentro del país, abundó.

En una entrevista, el empresario consideró que la violencia que se registra en México desde hace cuatro años provocó una disminución de hasta 25 por ciento en el ingreso de turistas extranjeros con un alto porcentaje de poder adquisitivo, y de turistas de negocios, en 2010, principalmente por la fatal percepción que se tiene sobre la inseguridad.

Ante ello, recordó, las promociones que fueron lanzadas recientemente en el extranjero desvinculan a la marca México de los destinos turísticos. El mensaje no es vengan a México solamente vengan específicamente a este destino, y (así) se desliga un poco la criminalidad general en México a lo que ocurre específicamente en los destinos turísticos, indicó.

El director adjunto del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, explicó que las marcas de los destinos cierran los promocionales en video en vez de la marca México, como venía realizándose hasta hace unos meses.