Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La ley del deseo
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. a20

Cuentos que reconstruyen las huellas emocionales, eróticas y artísticas que fueron moldeando la imaginación de Juan García Ponce a los largo de su prolífica carrera de narrador, reúne este volumen que recopiló Hernán Lara Zavala.

El libro Tajimara y otros cuentos eróticos, de García Ponce, permite desentrañar ciertos datos biográficos y sicológicos que influyeron en la obra del escritor.

El primer texto con el que inicia el volumen, Imagen primera, refleja al escritor en ciernes en búsqueda de su temática y su voz.

A partir de una imagen surgieron sus historias y con ellas sus inquietudes que motivaron al autor a contar sus experiencias y fantasías.

Ese texto relata la historia de amor entre dos hermanos que siguen inconscientemente sus impulsos emocionales al margen de los tabúes que les impone la sociedad para adentrarse en los terrenos de lo prohibido.

Foto

En cambio, en el cuento Tajimara –que podría ser cualquier lugar en el mundo– los personajes dan rienda suelta a sus pasiones y obsesiones, porque ahí sólo impera la ley del deseo. A diferencia del primer texto, aquí los protagonistas mantienen relaciones tortuosas y secretas. El autor de nuevo conduce al lector a ese mundo de la transgresión para evitar el tedio y la monotonía de llevar una vida normal y decente.

En La noche, García Ponce utiliza un narrador que va develando la desintegración de una pareja y las relaciones clandestinas en las que incurren marido y mujer.

Los cuentos del escritor se refieren a la figura femenina y a la sexualidad mostrando el anhelo de libertad pasional.

Título: Tajimara y otros cuentos eróticos

Autor: Juan García Ponce

Editorial: Era

Número de páginas: 206