Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades confirman deceso de un agente de tránsito y de una mujer en Ciudad Juárez

No hay alarma en el país por influenza en Chihuahua: Ssa
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 28

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, descartó que exista alarma en el país a causa del brote de influenza A/H1N1 detectado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dijo que hay 17 personas enfermas y hospitalizadas, pero sólo se ha confirmado el virus en tres personas, una de los cuales murió.

Señaló que no se ha considerado el cierre de escuelas, y atribuyó el brote al tránsito frecuente de personas entre Estados Unidos y México.

Recordó que cuando ocurrió la pandemia de influenza A/H1N1 en 2009, las mayores complicaciones y muertes se originaron, en parte, por la tardanza en pedir ayuda profesional y que los pacientes recurrieron a la automedicación.

Dijo que por los casos reportados en el norte del país, la prevalencia de la enfermedad aumentó 17 por ciento en la anterior semana, aunque la mayoría de los casos son causados por el virus tipo B.

Mencionó que el brote en Chihuahua podría estar asociado con el registrado en Texas. Dijo que la entidad mexicana cuenta con más de 15 mil dosis del antiviral oseltamivir, tratamiento de elección para la influenza A/H1N1 y a escala central, la Ssa dispone de una reserva de 2 millones de dosis de la terapia. Además, se enviaron a aquella entidad, alrededor de cien mil vacunas.

En Chihuahua, el secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall, confirmó el deceso de dos personas, no de una, como informó Córdova Villalobos en la ciudad de México. Dijo que un agente de tránsito y una mujer, residentes en Ciudad Juárez murieron por el virus A/H1N1, según las pruebas de laboratorio que dieron positivo y que fueron practicadas a ambos.

En Ciudad Juárez, Sujey Higareda, viuda de Aarón Caballero, agente de tránsito que murió por la enfermedad, denunció que no le han dado apoyo en la dirección de vialidad ni la ayudaron a pagar el funeral.