Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al gobierno de QR retirar anuncios
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 27

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sacar del aire los mensajes del último informe del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Si bien el código electoral permite comprar espacios en radio y televisión algunos días antes y después del informe, el mandatario de Quintana Roo no sólo contrató transmisiones en esta entidad, sino en casi todo el país, mediante las repetidoras de Televisa.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió por unanimidad aplicar esta medida cautelar en atención a una demanda del Partido de la Revolución Democrtática.

El acuerdo de la Comisión de Quejas, integrada por los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif, se hizo extensivo a los concesionarios y al vocero del gobierno estatal, así como a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, para que ayude a cumplir estas medidas cautelares.

Los gobernadores de los estados de México, Jalisco e Hidalgo también han contratado este tipo de publicidad, pese a que ello viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución, por lo cual los consejeros electorales estudian reformas a los reglamentos de este organismo.