Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora la calificación de Gruma
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 26

Standard and Poor’s subió la calificación de Gruma de B+ a BB- con perspectiva positiva. Lo anterior debido a que la empresa mexicana, la mayor productora de harina de maíz en el mundo, pagó anticipadamente en febrero pasado el saldo insoluto de diversos créditos por un monto de 817 millones de dólares, con lo que redujo 50 por ciento de su deuda, informó Gruma en un comunicado.

Con ello la empresa nuevamente adquiere una posición financiera sólida que le permite obtener mejores condiciones de crédito, como el obtenido recientemente por 225 millones de dólares sin garantías, a un plazo de cinco años y con una tasa equivalente, al día de hoy, a 2.06 por ciento, detalló Gruma.

Señaló que las condiciones del mencionado crédito son iguales a las que tenía Gruma antes de la crisis financiera, es decir, regresa a condiciones de grado de inversión.

La calificadora también tomó en cuenta el liderazgo de la empresa en la venta de harina de maíz y tortillas en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, así como el que tiene en México y Venezuela. Asi como el posicionamiento de sus marcas y la diversificación geográfica en la generación de su flujo de efectivo, agregó Gruma.