Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la empresa que cuenta con todas las garantías para cubrir sus deudas

Aviacsa comenzará a volar el 2 de mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 26

El próximo lunes 28 de marzo Aviacsa empezará a vender boletos para los destinos del sureste mexicano como Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla, Cancún y Tapachula, entre otros, para iniciar operaciones formales a partir del 2 de mayo de este año. Con el inicio de las operaciones se habrán recuperado 600 empleos directos y se prevé que asciendan, en el corto plazo, a mil nuevos puestos de trabajo.

En entrevista con La Jornada, el director general de Aviacsa, Andrés Fabre Robles, informó que se evalúa la posibilidad de empezar a volar a mediados de abril, en el periodo vacacional de Semana Santa, mediante una asociación o a través de chárters.

Estamos recibiendo solicitudes de boletos para ese periodo, pero estamos evaluando si las tomamos o volamos en conjunto con la línea Magnicharters.

Recordó que el pasado 25 de enero la aerolínea salió de concurso mercantil, figura jurídica a la que se acogió desde el 9 de julio de 2009, cuando se agudizaron sus problemas financieros y administrativos que la llevaron a acumular deudas por más de mil 750 millones de pesos.

Explicó que independientemente de los pagos que se realizan según lo programado en el juicio de concurso mercantil, la aerolínea tiene otros pasivos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con otros proveedores los cuales son proporcionalmente pequeños con respecto a la deuda reconocida en el concurso mercantil.

Aseguró que se tiene garantizado el monto para pagar todos los adeudos que están fuera del concurso mercantil; sin embargo, el conciliador, Miguel Arroyo, no lo ha permitido porque entonces se estaría privilegiando a un acredor sobre los que ya están incluidos en el concurso mercantil.

Desde el pasado 13 de marzo la aerolínea obtuvo el certificado de operación aérea Air Operating Certificate, el último requisito para reiniciar operaciones, con lo que la compañía demostró que cumple con cuatro capacidades requeridas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fabre Robles dijo que Aviacsa está cubriendo los adeudos de los acreedores que están incluidos en el concurso mercantil y también los que están fuera de esta figura y que el conciliador permite pagar.

De lo que se trata, dijo, es garantizar la viabilidad de la empresa para que genere flujo de efectivo. Estamos pagando las deudas que están en el concurso mercantil y para ello tenemos un plazo de hasta 36 meses, afirmó el director general de Aviacsa, quien se encuentra en el Tianguis Turístico de Acapulco.